El ex arquero paraguayo José Luis Félix Chilavert dijo este jueves sentirse preparado para comandar la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Además, reivindicó el derecho de los futbolistas sudamericanos de postular un candidato a presidente que ayude a "trasparentar" este deporte.

A propósito de las próximas elecciones a presidente, programadas para el 26 de enero, para finalizar el mandato del paraguayo Juan Angel Napout, quien cumple prisión domiciliaria en Estados Unidos por los escándalos de corrupción y lavado de dinero en la FIFA, Chilavert tiene la intención de presentarse.

"Queremos ayudar a transparentar el fútbol, y por eso ahora digo que los jugadores tienen que tener derecho a presentar su candidato (a la presidencia) en la Conmebol", declaró. 

"En mi caso, por ejemplo, me se siento preparado y capacitado como para poder hacerlo", agregó el ex futbolista, de 50 años, quien fue ídolo en Vélez Sarsfield y la selección paraguaya. 

Su compatriota Napout, quien presidía la Confederación Sudamericana, fue uno de los dirigentes apresados en Suiza -por una investigación de la Justicia de los Estados Unidos- en el marco del Congreso de la FIFA y extraditado a EE.UU. Su cargo en la Conmebol es ahora ocupado en forma interina por Wilmar Valdez, titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol. 

Chilavert, quien pretende impulsar cambios en la Conmebol, afirmó: "Denunciamos el mal manejo del fútbol sudamericano, que amasa fortunas y no distribuye el dinero de manera equitativa, perjudicando a los clubes y, por lo tanto, también a los jugadores".

"La Justicia paraguaya debe intervenir por los años que la Conmebol no pagó impuestos por montos millonarios en Paraguay; eso es evasión fiscal y por eso todos los responsables tienen que ir presos y devolver el robo económico que le hicieron a los clubes", agregó Chilavert en declaraciones al diario uruguayo.