Newell's recibe a Central este domingo a las 19.45 en el Coloso Marcelo Bielsa en una nueva edición del clásico que paraliza la ciudad. Será el primer encuentro después del crimen de Ivana Garcilazo, la hincha canalla que recibió un piedrazo y murió el 30 de septiembre del año pasado. Por eso, habrá un foco especial sobre el operativo que desplegará el Ministerio de Seguridad tanto en el estadio como en determinadas zonas de Rosario. 

Se destinarán 645 policías para los traslados de los planteles, de los dirigentes y para las inmediaciones del estadio. Además, se dispondrá de un refuerzo en determinadas zonas de la ciudad para el post partido, apuntando a los posibles festejos y lugares de circulación habituales de los hinchas de cada equipo. 

La apertura de las puertas del Coloso se harán, de acuerdo al anuncio hecho en conferencia de prensa esta semana, tres horas antes del inicio del partido, es decir a las 16.45. A su vez, todos los demás predios que poseen los clubes permanecerán cerrados este domingo. Desde Seguridad provincial piden a los hinchas rojinegros que no vayan sobre la hora a la cancha, que presentará un marco imponente con entradas agotadas.

El jefe de Policía de Rosario Daniel Acosta señaló: “Habrá patrullajes en las sedes de ambos clubes, en las tiendas oficiales. La idea es reforzar para el día del evento y después ante posibles festejos, como es natural, la zona de ambos estadios y el Monumento. Todos los recursos que tenemos van a estar en la calle”.

Con respecto al homicidio de Ivana Garcilazo, que tuvo lugar tras el clásico en Ovidio Lagos y Montevideo, cerca del Coloso, el jefe de la unidad regional señaló que “fue un hecho aislado de tres personas que hicieron un desastre. Vamos a tener en cuenta otros sectores también y vamos a pedirle a los dirigentes que nos digan si tienen conocimientos sobre otros lugares para posibles festejos”.

Cortes y desvíos de tránsito

La Municipalidad dispuso para este domingo a partir de las 16.30 un operativo especial de control y ordenamiento del tránsito en las inmediaciones del parque Independencia.

Desde temprano, agentes municipales se encargarán de garantizar una circulación ordenada de los hinchas, así como condiciones seguras en el tránsito en la zona del estadio de Newell's.

En este sentido, se realizarán cortes y desvíos de tránsito en las siguientes intersecciones:

-Ov. Lagos y Av. J.D. Perón

-Ov. Lagos y Av. Pellegrini

-Centenario y Pellegrini: no doblar hacia el sur

-Bv. Oroño y Morcillo

-Bv. Oroño y Lugones

El mapa con los cortes y desvíos de tránsito.

Antecedentes

En el último clásico disputado en el Coloso se produjeron dos episodios que encendieron las alarmas en torno a la seguridad del evento. 

Por un lado, el micro que trasladaba a los jugadores canallas desde Arroyo Seco ingresó al predio del Parque y fue atacado a piedrazos por hinchas de la Lepra, que denunciaron gestos provocadores de los integrantes del plantel rival. Los futbolistas auriazules llegaron cantando y golpeando los ventanales del colectivo y hasta se observó a integrantes de la delegación asomándose por el techo y agitando camisetas.

El segundo hecho ocurrió cuando los equipos salieron a la cancha. El arquero de Central Jorge Broun recibió el impacto de una bomba en el pecho que luego explotó y le provocó un corte en el pómulo derecho. Tuvo que ser atendido por el personal médico del plantel, segundos después de cruzar el túnel desde el vestuario hacia el césped del Coloso para jugar el clásico rosarino este domingo.

Al portero canalla se lo observó dialogando con los árbitros y llevando tranquilidad en todo momento para que el partido se juegue, un gesto que fue agradecido y bien recibido por algunos futbolistas de Newell’s.