El piloto argentino Kevin Benavides (Honda) ganó este sábado la última etapa del Rally Dakar y se aseguró el segundo puesto en motos, sólo por detrás del campeón austríaco Matthias Walkner (KTM).

El salteño quedó a 16 minutos y 53 segundos de Walkner y con una ventaja más amplia (23m.01s.) sobre el australiano Toby Price (KTM), ganador del Dakar 2016, que completó el podio en tercer lugar.

"Estoy muy feliz, ha sido un Dakar increíble, muy duro y exigente. Hemos hecho una competencia muy buena todos los días, más allá de lo que ocurrió en la etapa 10. Siempre estuvimos al frente y me di el gusto de ganar una etapa que también lo quería", reconoció el argentino al llegar a la meta.

Durante el décimo tramo de la prueba, en el que se alejó de la punta, Benavides se perdió en el río Belén (Catamarca) y lo atribuyó a un error de señalización de los organizadores, quienes luego remendaron esa falencia con otros competidores. El salteño presentó una denuncia por ellos pero las autoridades deportivas de la carrera se la rechazaron.

Los pilotos de motos disputaron once etapas y media de las catorce inicialmente previstas, pues una fue cancelada por lluvia, otra no se disputó ante la negativa de los pilotos a participar después de que la organización les cambiara el recorrido y otro tramo de otra etapa fue cancelado por niebla.

Tras disputarse los 120 kilómetros cronometrados la decimocuarta etapa en Córdoba, los pilotos se dirigirán al centro de la ciudad para pasar por el podio de meta, una celebración simbólica que cerrara dos semanas de competencia a lo largo de 9.000 kilómetros por Perú, Bolivia y Argentina.

En autos, el español Carlos Sainz (Peugeot) ganó su segundo Dakar ocho años después del primero, al terminar el rally con más de 43 minutos de ventaja sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), escolta en el podio que integró junto al sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

Los argentinos Nicolás Cavigliasso y Jeremías González Ferioli concluyeron el segundo y tercer lugar del podio en la categoría cuadricíclos, que se adjudicó con un margen de 1h.38m.52s. el chileno Ignacio Casale.

Finalmente, en camiones, después del abandono del argentino Federico Villagra en la penúltima etapa, no nubo sorpresas y el campeón resultó el ruso Eduard Nikolaev.

El Dakar 2018 cerró hoy así su cuadragésima edición, la décima que se celebra en Sudamérica, en la que menos de la mitad de los participantes que tomaron la salida pudieron cruzar la meta.