La tan esperada fecha 12 del torneo de primera división está a un paso. Este fin de semana se llevarán a cabo los partidos más tradicionales y picantes del fútbol de estos pagos. Y en cada uno de ellos, además del honor, estarán en juego otros botines, como la chance de sumar para pelear por el título... o para engrosar los promedios.

Dejando de lado el Newell's-Central del cual nos ocupamos largo y tendido en cada una de las secciones de ambos equipos, repasamos qué se juega en cada uno de los derbies más importantes del fin de semana: Sábado a las 14, Unión vs. Colón

Colón llega maltrecho, tras haber perdido a Darío Franco como DT. Tendrá a Ricardo Johansen en el banco y jugará con la amenaza de los hinchas en la cabeza. Tras un gran arranque con tres derrotas seguidas, perdió esa misma cantidad de partidos y está muy lejos de la pelea.

El Tatengue, en cambio, viene de ganarle a Tigre. Y si bien está en mitad de tabla, tiene la ventaja de haber ganado ya el clásico anterior. Y para los de Madelón hay otro aliciente: la dirigencia les prometió premio doble si se quedan con este nuevo cruce.

Sábado 16.15, San Lorenzo vs. Huracán

El Cuervo es animador del torneo. Le ganó a Central y a Godoy Cruz en fila y está en la cima junto al Tomba. Pero no todo es tan tranquilo, porque los hinchas tienen "obligado" a Guede a pelear el campeonato hasta el final, luego de haberse quedado afuera de la Copa en primera ronda.

Por su parte, el Globo tiene otro objetivo en la cabeza antes de visitar el Gasómetro. Porque este martes, intentará sellar en Colombia la clasificación a octavos de la Libertadores. Y viene dulce ante el Cuervo: le empató el último sobre el final (1-1) y la ganó el anterior 1 a 0.

Sábado 18.30, Lanús - Banfield 

Cuatro victorias al hilo con un sólo gol en contra le dan a Lanús la suficiente tranquilidad como para tomar con confianza el cruce con el Taladro. Además, el último antecedente la favorece: en la fecha 10, hace apenas dos semanas, se impuso 2-0 en el Florencio Sola.

Esto mismo obliga a los verdiblancos (a 10 puntos de la cima en la zona 1), que pudieron cortar este fin de semana una seguidilla de seis cotejos sin ganar. El poder de gol de Gio Simeone es la farta del equipo de Falcioni, que hace cuatro partidos sustituyó a Claudio Vivas y quiere revancha.


Sábado 20.45, Gimnasia - Estudiantes 

Para este encuentro, la obligación es de los dos. Gimnasia llega a cuatro de la punta y viene masticando bronca por el triunfo que se le escapó ante Godoy Cruz (estaba 2-0, fue 2-2). Alfaro, que trabajará a puertas cerradas en Estancia Chica, planea ratificarle la confianza a Bologna en el arco.

Por el lado del Pincha, le urge ganar para tratar de descontarle los tres puntos de ventaja que le lleva el líder Lanús. Viene golear 3-0 en el último derby y los números históricos lo acompañan. Nelson Vivas haría el único cambio de Carlos Auzqui por Juan Ignacio Cavallaro,

Domingo 16.15, Boca - River 

El clásico de todos los tiempos en el país. Un campeonato en sí mismo. Boca parece estar afuera de toda chance de pelea, ya que se ubica a once unidades de Lanús. Si bien sus cañones le apuntan a la Copa, por la que jugará esta misma semana, guardarán a Orion (lesionado) para que llegue al derby.

River, por su parte, también está lejos en la zona 1, a ocho puntos de los punteros. Y también jugará por la Copa en estos días. Vangioni ya está descartado, mientras que Mammana y Maidana se espera que puedan actuar. Los dos colosos del país igualaron 0-0 en el clásicos de la fecha 6.

Domingo 18.45, Racing - Independiente 

La Academia acumuló dos alegrías ante el Rojo: el empate en el último minuto en el Libertadores de la fecha 4 (chilena de Licha López) y la eliminación a su rival en la Liguilla Pre Libertadores de fin de año pasado. A 12 de la cima, su meta es la Copa, pero planean salir con todo a ganarle a los de Pellegrino.

En cambio, el Diablo sólo piensa en ganar la zona 1. Y el fin de semana, al fin pudo sumar de a tres ante Vélez. Ahora está a dos puntos de los líderes y festeja la recuperación casi segura de Diego Vera y Martín Benítez, quienes estarían disponibles para el cruce con la Academia.