Este fin de semana, Rosario es sede del encuentro de Copa Davis entre Argentina y Kazajistán, hecho sin precedentes en la historia de nuestra ciudad. La gestión del capitán Guillermo Coria (venadense/rufinense pero rosarino por adopción) fue clave para que la AAT elija a Rosario como sede de estos Qualifiers buscando acceder a las fases finales de la competencia.

Pese a que en la actualidad no hay jugadores rosarinos en el equipo nacional (sin contar lógicamente al mencionado capitán), a lo largo de la historia sí hubo varios que disputaron el torneo por equipos más importante del mundo.

Desde el primero, Carlos Castellán en 1982, hasta el último, Facundo Bagnis en 2023, pasando por el que más series disputó (Eduardo Schwank) o el único campeón (Renzo Olivo) en total fueron 8 los tenistas rosarinos (por naturaleza o adopción) que representaron a nuestro país en la Copa Davis. Este es el detalle:

  1. Carlos Castellán fue el primero en jugarla en una serie ante Alemania en 1982. Argentina (con Vilas y Clerc) se puso 3 a 0 arriba y el rosarino disputó el cuarto punto con la serie definida. Allí cayó ante Hans Beutel. Ese fue su único encuentro en la Davis.
  2. Al año siguiente fue Roberto Argüello disputó un partido y le ganó al italiano Francesco Cancellotti. Argüello jugó su 2° y último cotejo de Davis en 1985 (cuando cayó frente al ecuatoriano Raúl Viver)
  3. Alberto Mancini fue un símbolo del equipo nacional de Copa Davis entre finales de los 80 y comienzos de los 90. En total jugó 15 partidos en 9 series diferentes (ganó 8 y perdió 7). Sin dudas el más recordado fue un histórico triunfo ante Carl Uwe Steebe que definió 3-2 una serie muy pareja ante Alemania en el Buenos Aires Lawn Tennis, con lo que Argentina se clasificó a las semifinales de esa edición (en esa instancia terminaría cayendo 5 a 0 con Australia).

4. Entre 2004 y 2005, el actual capitán Guillermo Coria jugó 8 partidos de singles de los ganó 5 y perdió 3. Pese a sus números favorables, el Mago cayó en los 2 partidos más importantes que jugó (ante los eslovacos Beck y Hrbaty en las semifinales del 2005).

5. Uno de los que más partidos disputó fue el roldanense Eduardo Schwank quien jugó 14 encuentros (5 de singles y 9 de dobles) en 10 series diferentes entre 2010 y 2015. Tuvo suerte dispar ya que ganó 7 y perdió otros 7. En su cotejo más importante logró un triunfazo en pareja con David Nalbandián en la final 2011 ante España en Sevilla (aunque Argentina perdió la serie 3 a 1).

6. El caso de Renzo Olivo es muy llamativo ya que es el único rosarino consagrarse campeón en 2016. Lo curioso es que disputó 2 partidos de la serie ante Polonia (un single y un doble) y ambos fueron derrotas.

7. Federico Coria, el hermano del actual capitán, disputó 2 partidos, ambos con la serie definida (uno ante Bielorrusia en 2021 y otro frente a República Checa en 2022) y ganó ambos.

8. El último rosarino en jugar la Davis fue Facundo Bagnis, quien en 2023 cayó ante Ruusuvuori de Finlandia en la derrota argentina en los qualifiers.