China prohibió el ingreso de 100 marcas de Taiwán por la llegada de Nancy Pelosi a la isla

China negó la importación de más de cien productos taiwaneses en medio de la polémica por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi

     Comentarios
     Comentarios

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó este martes a Taiwán, en una visita que eleva la tensión entre la Casa Blanca y China, que considera a la isla bajo su órbita y prometió "acciones militares selectivas" como represalia. En medio de este conflicto, el gigante asiático prohibió la importación de más de cien productos alimenticios y agrícolas taiwaneses.

La Administración General de Aduanas de China impuso la prohibición el lunes, según el medio local United Daily News, que señaló que los productos afectados incluían mariscos, té y miel. El problema era información obsoleta sobre la documentación de importación, informó Apple Daily, con sede en Taipéi, y agregó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Taiwán estaba tratando de entender más sobre el problema.

Esta sería la primera reacción directa de China ante la posible llegada de Pelosi a Taipé, en una visita no anunciada dentro de la gira que realiza por Asia. Pekín ha advertido, en varias oportunidades, que responderá con contundencia a esta provocación, en caso de que llegue a suceder.

Según el medio taiwanés UDN, la medida "causará un grave daño a la industria alimentaria, agrícola y de pesca" del territorio, que ya había recibido un golpe comercial por parte de China el año pasado con la prohibición a la exportación de piñas y otros cultivos por un supuesto riesgo de plagas. 

Back

La prohibición china es la última de una serie de medidas tomadas por Pekín que apuntan a la industria agrícola de Taiwán. Muchas de las regiones productoras de frutas del sur de Taiwán suelen ser bastiones de apoyo político para el Partido Progresista Democrático de la presidenta, Tsai Ing-wen, que aboga por la independencia formal de Taiwán. Por su parte, el Partido Comunista de China reclama a Taiwán como parte de su territorio, a pesar de que nunca ha controlado la isla.

Taiwán, con quien el país norteamericano no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.  

Las tensiones entre ambos países han incrementado en el último año por el incremento en las incursiones de aviones chinos en la autodefinida zona de identificación aérea (ADIZ) de Taiwán y por la presencia militar de Estados Unidos en la isla, algo que Pekín califica como una provocación. 

A esto se suma el paso de destructores estadounidenses por el estrecho de Taiwán en los últimos meses, lo cual también ha sido condenado repetidas veces por China. 

Comentarios