La Secretaría de Comercio cierra acuerdos con 15 grandes empresas proveedoras de insumos que usan las industrias de consumo masivo. El objetivo es extender el programa Precios Justos y asegurar una desaceleración de la inercia inflacionaria con costos acordes a una pauta del 4 por ciento mensual.
En ese marco la Secretaría de Comercio publicó en el Boletín Oficial la resolución 1077/22. Allí se dio a conocer el modelo de contrato que firmarán firmas de los grandes sectores que se identificaron como claves en la formación de precios en góndola. Entre ellos aparecen la industria petroquímica, el aluminio, el cloro, el papel y el cartón y el vidrio.
La intención es que, sobre un listado de artículos, el aumento mensual inicial no supere el 3,9 por ciento desde el valor del 7 de diciembre, y que luego habrá una escalera descendente. En ese sentido, el secretario Matías Tombolini buscó establecer precios para los próximos meses de entre el 3,2 y 3,8% mensual, según cada sector.
Como contraprestación, el Estado ofrece a las compañías el acceso a divisas para pagar importaciones. En esos casos se negocia empresa por empresa bajar el plazo estándar de 180 días a una ventana de entre 60 y 90 días.
Entre las empresas con las que el Gobierno está entablando negociaciones son Alpek Polyester Argentina, Aluar, Cattorini, Cartocor, Danisco, Dow Chemical, IFF, Grupo Saporiti, Nueva Cristalería Rosario, Rigoleau, Transclor, Solae, Tetrapack, Petropack y Veralia. Así se busca garantizar a las empresas de consumo el acceso preferencial a las divisas para importar y costos de insumos locales que permitan garantizar un mejor abastecimiento de los Precios Justos.
Este programa seguirá durante todo 2023, con revisiones periódicas. Tras los acuerdos con los sectores de insumos difundidos, el Gobierno buscará sumar a proveedores de la industria de la construcción y artículos del hogar.

Comentarios