Créditos hipotecarios: cuáles son las tasas y condiciones lanzadas por los bancos

Las líneas lanzadas por el Hipotecario, Nación, Ciudad de Buenos Aires, entre otras. El Banco Municipal de Rosario analiza sumarse. Cómo la ven los desarrolladores inmobiliarios

     Comentarios
     Comentarios

La vuelta de los créditos hipotecarios anunciada en los últimos días por varios bancos despertó la expectativa en los desarrolladores y en el sector inmobiliario, que ven con buenos ojos la novedad, pero son cautos sobre el potencial impacto. La mayoría de los empresarios de la construcción están en plena ronda de reuniones con las entidades financieras buscando interiorizarse de las distintas propuestas. Así lo aseguraron a Ecos365 los principales jugadores del sector bancario y de la construcción. 

El primero en dar el puntapié fue el banco Hipotecario, le siguieron Ciudad de Buenos Aires, Nación, Supervielle, aunque también tienen líneas el BBVA y Provincia de Buenos Aires. Desde la conducción del Banco Municipal de Rosario reconocieron a Ecos365 que analizan opciones para salir también con una propuesta de créditos hipotecarios.

“Desde la Cámara Argentina de la Construcción siempre apoyamos los créditos hipotecarios, es una de las herramientas, complementadas con otras, para solucionar el problema de acceso a la vivienda sobre todo de los sectores medios”, aseguró Ricardo Griot, presidente de Pecam y dirigente de Camarco Argentina.

“La tasa no es exorbitante, y la iniciativa del Banco Ciudad, que podría incentivar a los desarrolladores, podría lograr un doble efecto en Ciudad de Buenos Aires, compradores compran inmuebles y desarrolladores construyen se revitalizan”, consideró Angel Seggiaro, de Fundar. Otros desarrolladores de Rosario reconocieron que aparezcan herramientas similares en la región para el sector.

“La cuestión es el poder adquisitivo del salario. Si no se recupera, el efecto del crédito no será notable”, señaló Seggiaro, y consideró que también “debería bajar la tasa” un poco más para potenciar la recuperación de una herramienta financiera que desapareció en los últimos años.

Las líneas de créditos que se lanzaron hasta ahora son para “comprar, construir, refaccionar, ampliar o terminar una casa” por hasta $250.000.000 a 30 años, en el caso del Banco Hipotecario. 

Cómo son los créditos hipotecarios del Hipotecario

Son bajo la modalidad UVA. Para obtenerlo, es necesario no contar con antecedentes desfavorables en el sistema financiero, además de tener un máximo de 75 años al cancelar la totalidad del crédito. Éstas son las principales condiciones:

  • El monto ofrecido es de hasta 250 millones de pesos.
  • La cuota no puede superar el 25% de la totalidad de los ingresos.
  • El plazo de devolución es de hasta 360 meses, es decir, 30 años.
  • El tope financiable es del 80% sobre el valor del inmueble.
  • Tasa nominal de interés anual de 8,5%. Para quienes elijan cobrar su sueldo en el banco, se reduce a la mitad (4,25%) durante el primer año.

Cómo son los créditos UVA del Banco Nación

El Banco Nación que actúa como agente financiero del Estado Nacional es la más reciente en sumar la línea de préstamo para vivienda. Estas son sus condiciones generales:

  • Se extiende hasta por 30 años.
  • En casos de vivienda única, la cuota no puede estar por encima del 20% de los ingresos. 
  • Para los demás casos, el tope se ubica en un 25%.
  • Para quienes se encuentren adheridos a algún servicio del banco, la TNA es del 5,5%. Para quienes no, la tasa se ubica en el 7%.
  • Bonificación de media cuota por año para quienes cumplan en tiempo y forma con el pago.
  • El monto máximo es por el 80% de la totalidad del valor del inmueble.

Comentarios