"Dólar soja": aspectos negativos de una medida que no soluciona el problema de fondo

El economista Jefe de FADA, David Miazzo, puso los números sobre la mesa, contemplando incluso el monto que deberá "imprimir" el BCRA. ¿Qué otros daños colaterales puede traer la iniciativa?

     Comentarios
     Comentarios

El renovado “Dólar soja” generó numerosas repercusiones en el agro. Para muchos será un nuevo fracaso, al igual que el anterior, y otros analizan la posibilidad de hacer negocios aprovechando el beneficio que supone un tipo de cambio a $200.

El economista Jefe de Fundación Agropecuaria para le Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, analizó el escenario y planteó algunas particularidades a partir del anuncio realizado este domingo por Sergio Massa.

En primer lugar, resaltó que la medida “es simple, clara y genera una mejora de precio sustancial (+43%)”. Por eso, a diferencia de la medida previa, vaticinó que “es muy probable que sea efectiva y genere un incremento del ritmo de comercialización de soja”.

Sin embargo, la iniciativa presenta aspectos negativos. Al respecto, el experto, advirtió: “no soluciona el problema monetario/cambiario de fondo porque el exceso de pesos, el tipo de cambio oficial atrasado y la brecha cambiaria siguen existiendo”. Y agregó: “es un parche porque una medida excepcional, por 25 días, que no soluciona el problema de fondo”.

Pero también señaló que la medida “generaría una emisión de pesos de cerca de $300.000 millones”. Si el Banco Central de la República Argentina “compra los dólares a los exportadores $200 y los vende a $140 a los importadores, pierde $60 por dólar”. Es decir, si se prevén US$ 5.000 millones y se multiplica esa cifra por 60, el resultado que arroja es $300.000 millones. Y puntualizó: “el único escenario en el cual el BCRA no tiene que emitir $300.000 millones, es que hacia finales de septiembre - principios de octubre haya una devaluación”.

Al monto a imprimir para cubrir la diferencia entre $140 y $200, debe sumársele otro idéntico porque, según explicó, Miazzo, el BCRA “tendrá que imprimir para comprar el saldo que deje la liquidación de soja menos importaciones”. Y graficó: “si suponemos un saldo de US$ 2.000 millones, son otros $300.000 millones”.

“Daño colateral”

El economista de FADA aseguró que la medida provocará “un daño colateral”. En ese sentido, comentó: “como la mejora es sólo para soja, se caerá de manera sustancial la comercialización de otros granos, especialmente maíz, y los sufrirán los sectores consumidores del cereal como el feedlot, cerdos, pollos, bioetanol.

Cabe remarcar que el dólar soja efectivo es $134, resultado de restarle a $200 el 33% de derechos de exportación “Así, el dólar soja efectivo sube de casi $94 a $134 (+43%)”, calculó. Y concluyó: “otro tema, es que como los derechos de exportación y la brecha siguen existiendo, incluso con esta mejora, el productor sólo recibe el 46% del precio FOB de la soja”.

Comentarios