El Banco Central vendió más 700 millones de dólares en la primera semana de Massa

El Banco Central no logró frenar la salida de dólares ante los pagos de importación de energía. Las reservas acumulan más de una semana consecutiva de desprendimientos

     Comentarios
     Comentarios

En una nueva semana muy agitada, con un dólar blue que recuperó terreno pese al desembarco de Sergio Massa al Ministerio de Economía, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no pudo evitar la salida de reservas y cerró los primeros días de agosto con ventas por más de 700 millones de dólares en busca de contener la devaluación del peso.

El Banco Central este viernes terminó la semana con ventas por 95 millones de dólares. La entidad que dirige Miguel Ángel Pesce, a la que sumará Lisandro Cleri como vicepresidente, acumuló entre miércoles y jueves ventas por un total de 300 millones de dólares, mientras que el martes salieron 170 millones de dólares y el lunes fueron 110 millones.

En las últimas ocho ruedas, el Banco Central acumuló ventas netas por 1.055 millones de dólares, en la racha negativa más amplia en dos años. 

La demanda destinada al pago de importación de energía y combustible mantuvo un significativo protagonismo en toda la semana.

Entre esas medidas que anunció Sergio Massa están las dirigidas específicamente a la acumulación de reservas, que actualmente se encuentran en alrededor de 1.100 millones de dólares y no alcanzan ni a cubrir una semana de importaciones.  Por eso, se buscará el fortalecimiento a través de incentivos al agro y nuevo financiamiento internacional por casi USD 6.000 millones, como una señal de apoyo de los mercados al nuevo titular de Hacienda. 

En ese contexto, el dólar hoy cerró en 139,89 pesos según el promedio que elabora el Banco Central, mientras que el dólar blue hoy terminó la semana en 293 pesos, $11 más que el lunes pero todavía por debajo del umbral simbólico de los $300.

Comentarios