Lo que dejó Palermo: ausencia oficial y mensaje para el "Superministro" Sergio Massa

En una tribuna colmada por productores, dirigentes, empresarios y políticos opositores, el presidente de la Sociedad Rural Argentina brindó un discurso contundente en la apertura de la exposición

     Comentarios
     Comentarios

La emblemática pista de Palermo volvió a ser la caja de resonancia del campo argentino, que reiteró sus reclamos hacia un Gobierno que viene disparando munición gruesa al sector. Después de dos años de no contar con presencialidad, en esta edición la exposición de la Sociedad Rural Argentina volvió a convocar a miles de visitantes y cientos de empresas que mostraron el potencial de la agroindustria en su conjunto.

El tradicional acto oficial de apertura se celebró ayer (como es costumbre siempre se realiza el último fin de semana de la muestra), con la presencia de productores, dirigentes, empresarios y políticos de la oposición. Y allí está el primer dato: no hubo absolutamente nadie del Gobierno nacional en la tribuna de Palermo. 

El discurso del presidente de la entidad, Nicolás Pino, fue contundente. Desde hace semanas los ánimos están caldeados en el sector, a partir de algunas medidas oficiales, pero fundamentalmente por las declaraciones del Alberto Fernández, que le pegó duro al campo en las últimas dos semanas.

En primer lugar, el dirigente destacó "la enorme importancia" que tiene el sector, "al aportar, todos juntos, al sostenimiento y desarrollo de la Patria". En ese sentido, señaló: "somos 227.000 productores, y existen 25.000 establecimientos y empresas que transforman lo que produce el campo. Nuestro sector agroindustrial genera más de un tercio de toda la fuerza laboral del país".

Con esos números, reconoció que el campo "muestra su fuerza cuando está unido" y pidió: "no seamos funcionales a políticas mezquinas que pretenden dividirnos y lucrar con nuestra desunión. El campo está de pie. Nosotros no prometemos, nosotros producimos. Decimos lo que hacemos, y hacemos lo que decimos".

¿Teléfono para Massa?

“En estas últimas 48 horas, el Gobierno ha tomado decisiones que nos incluyen como sector productivo: esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país, y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos”, indicó Pino en un pasaje de su discurso.

Por supuesto que la decisión del Gobierno de eliminar el ministerio de Agricultura dio lugar a una crítica certera por parte del sector. “Queremos decirles que el sector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial”, advirtió.

Comentarios