Massa juró como "Superministro" y arranca una nueva etapa en el Gobierno

El nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura prestó juramento a manos del presidente Alberto Fernández

     Comentarios
     Comentarios

El nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, juramentó su nuevo cargo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, luego de que el presidente, Alberto Fernández, pronunciara un breve discurso, en el cual también agradeció el breve trabajo de Silvina Batakis en la cartera económica.

El Boletín Oficial confirmó cómo quedará conformado el nuevo esquema del gabinete de Alberto Fernández, con dos ministerios menos que antes. Finalmente, las carteras de Transporte y Obras Públicas seguirán separadas, mientras que Agricultura y Producción se unen a Economía. 

Por su parte, Massa brindará una conferencia de prensa en la que dará a conocer sus primeras medidas económicas. En las horas previas a su asunción, la cotización del dólar blue avanzaba $7 y se vendía en $291 para la compra y $301 para la venta en las cuevas de Rosario.

Massa desembarcará este miércoles en el Gabinete del presidente Alberto Fernández con el objetivo de "estabilizar y encaminar" una economía argentina en crisis. Desde el massismo aseguran que al acto asistirán cerca de 500 personas, teniendo en cuenta que fueron invitados empresarios, sindicalistas, dirigentes del Frente Renovador, funcionarios nacionales y provinciales de la coalición gobernante y mandatarios provinciales.

Sus funciones al frente al nuevo Ministerio de Economía serán: "asistir al Presidente o a la Presidenta de la Nación y al Jefe o a la Jefa de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la política económica, presupuestaria e impositiva y de desarrollo productivo, a la administración de las finanzas públicas, la industria, la agricultura, la ganadería y la pesca, a las relaciones económicas, financieras y fiscales con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía, de minería y de comercio".

Equipo y expectativas

El ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner llegará a reemplazar a la saliente ministra de Economía, Silvina Batakis, quien permaneció 24 días al frente del Palacio de Hacienda que había dejado vacante Martín Guzmán a principios de julio.

Luego de conocerse el inminente arribo de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, el impacto en los mercados fue alentador e incluso generó una baja en la cotización del dólar blue, pero aún queda por verse si efectivamente el tigrense podrá llevar adelante las correcciones necesarias para salir de la crisis económica.

En los últimos días, Massa ya confirmó a buena parte de sus colaboradores. En ese sentido, José Ignacio de Mendiguren estará a cargo del área de Producción; Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Matías Tombolini el de Comercio; y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Marco Lavagna continuará al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Solmi seguirá en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa y Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

La Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta ayer vicejefe de Gabinete Jorge Neme, en tanto Raúl Rigo será secretario de Hacienda y Eduardo Setti, de Finanzas.

La nómina se completa con Sandra Mayol en la subsecretaría de Asuntos Institucionales; y Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.

Comentarios