Secreto fiscal: Afip no cruzará datos con Energía para controlar a quienes pidieron subsidios

La entidad aseguró que no gestionará el cruce de información con la Secretaría de Energía para controlar a los contribuyentes que tramitaron los subsidios en luz y gas

     Comentarios
     Comentarios

El designado titular de la AFIP, Carlos Castagneto, en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont, aseguró que el organismo no cruzará datos con la Secretaría de Energía para fiscalizar a los usuarios que tramitaron la continuidad de los subsidios energéticos. Además, afirmó que es "indispensable" que se trabaje en forma coordinada con el Ministerio de Economía y el Banco Central

"No tenemos potestad para dar información de los contribuyentes que están dentro del secreto fiscal, no lo podemos transmitir a otros organismos. El secreto fiscal se debe cumplir", enfatizó el funcionario en declaraciones radiales.

El titular del organismo recaudador explicó que "en principio no tienen conocimiento de que se vaya a intervenir en eso" y remarcó que la segmentación de tarifas es "un instrumento de la Secretaría de Energía que cruzará datos con otros organismos que también saben de los ingresos". "Hay muchos organismos que tienen información que no compete al secreto fiscal. Todas las declaraciones juradas son voluntarias", indicó.

Castagneto señaló además que durante su gestión en la AFIP, que comenzará este miércoles, será "indispensable" articular con el Ministerio de Economía y el Banco Central. "Hablé con Sergio Massa y estuve reunido con Miguel Pesce. Es muy importante la articulación con esos organismos", resaltó.

Sobre el sistema fiscal argentino, el funcionario consideró necesaria una coordinación con los organismos provinciales. "No es tan fácil unificar impuestos. Hay que hacer una revisión de la cuestión impositiva porque hay impuestos provinciales, nacionales, tasas municipales; cada jurisdicción tiene su derecho, pero hay que coordinar el accionar para que todos los días no se reciba una boleta de un impuesto diferente", subrayó.

Por último, destacó que la AFIP "tiene que ser amigable", a la vez que añadió: "Tenemos el derecho de recaudación, pero hay que hacerlo más sencillo al contribuyente".

Comentarios