Tarifas de luz y gas: ¿hasta cuándo extienden el plazo para anotarse y no perder los subsidios?

Deberán anotarse incluso titulares de programas y beneficios de Anses. ¿Qué hacer si hubo un error al completar el formulario?

     Comentarios
     Comentarios

La inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE) tenía como fecha de cierre el 31 de julio. Sin embrago, la Secretaría de Energía extendió a partir de este lunes el plazo para inscribirse para acceder a los subsidios a la energía eléctrica y al gas natural. 

De esta manera, se resolvió que "desde el 1 de agosto el formulario de inscripción va a permanecer abierto para todas aquellas personas que aún no se hayan inscripto, independientemente del número de DNI".

Por otra parte, los nuevos cuadros tarifarios para ambos servicios, establecidos a partir de este mes, comenzarán a regir una vez se hayan publicado las respectivas resoluciones en el Boletín Oficial, lo cual se espera que suceda en los próximos días.

Los aumentos de luz y gas solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al RASE, en tanto los niveles 2 (ingresos medios) y 3 (menores ingresos) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.

Los usuarios del nivel 1 comenzarán a pagar la tarifa plena (sin subsidios) de manera gradual en un proceso que culminará a fin de año y que se reflejará en un incremento promedio de $1.200 mensuales a partir de setiembre hasta completar unos $3.500 desde enero de 2023.

Cómo corregir el formulario 

Desde la Secretaría de Energía, informaron las personas que hayan tenido algún error en el proceso para completar los datos, podrán rectificar la información antes de que comience a regir la segmentación de tarifas.

Las modificaciones o rectificaciones en la declaración jurada podrán ser tramitadas a través del Centro de Atención Telefónica de Energía, que atiende de 8 a 20 horas en el 0800-222-7376.

Cómo anotarse al subsidio de luz y gas 

Ya sea virtual o presencial, hay varias formas de poder hacerlo:

- A través del formulario RASE disponible en www.argentina.gob.ar/subsidios

-Aplicación Mi Argentina

-De forma presencial en oficinas de Anses con turno

Para la inscripción se deberán contar con los siguientes datos:

-Última boleta del servicio de gas o electricidad o la siguiente información: número de medidor y de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.

-Último ejemplar de DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento

-Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años

-Ingresos de bolsillo y los de cada integrante del hogar mayor de 18 años

-Dirección de correo electrónico para contacto

-Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (ReNaCOM), el número de registro

Comentarios