Wall Street cierra a la baja tras la decisión de la Fed y discurso de Powell

Los inversores preocupados por las turbulencias en el sector bancario y el impacto en la economía global.

     Comentarios
     Comentarios

Este miércoles, Wall Street cerró con una fuerte baja tras el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de incrementar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos y luego de las declaraciones de Jerome Powell, presidente del organismo. Los índices principales de la Bolsa de Nueva York reaccionaron negativamente a las insinuaciones de Powell respecto a que se pausarán futuras alzas en vista de las recientes turbulencias en el sector financiero.

Según explicó Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance, "el mercado se animó cuando se enteró de que la Reserva Federal había considerado la posibilidad de hacer una pausa completa y luego se decepcionó cuando Powell aclaró que no tenían las manos atadas y que podían seguir subiendo las tasas si lo necesitaban".

Las ganancias se redujeron durante la rueda de prensa de Powell, en la que prometió utilizar todas las herramientas disponibles para mantener la solidez del sistema bancario, pero reiteró el compromiso del banco central de contener la inflación. Persiste la preocupación de que la agresiva batalla de la Fed contra la inflación pueda llevar la economía a una recesión, y las recientes turbulencias en el sector bancario, provocadas por las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank, han exacerbado el miedo.

Según Powell, la decisión de subir la tasa se debió a que el organismo que conduce evaluó que lo sucedido con los bancos no se debe a una problemática generalizada, sino que está relacionado con una falla en la dirección del banco Silicon Valley (SVB), que desató la crisis bancaria. La FED se enfrentaba a una encrucijada: si aumentaba la tasa de interés en una gran magnitud, corría el riesgo de afectar severamente el nivel de actividad, los precios de los activos y desactivar los estímulos para la inversión, lo cual podría llevar al inicio de una recesión.

En el cierre de la sesión, el S&P 500 perdió 66,35 puntos, o un 1,66%, y cayó a 3.936,52 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 190,93 puntos, o un 1,61%, a 11.669,18 y el índice industrial Dow Jones cayó 535,92 puntos, un 1,65%, a 32.024,68 unidades. La expectativa estaba puesta en si la Fed mantendría la política monetaria agresiva que venía implementando o la moderaría. Y, finalmente, este miércoles, se conoció la decisión: subió la tasa.

Comentarios