Los docentes del nivel superior decidieron, a partir de una votación, que adhieren al paro docente con movilización en todas las provincias, en reclamo de una paritaria nacional y en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). De esta forma realizarán un paro este lunes 26 de febrero, y comunicaron que se realizará una clase pública frente al ingreso de la Facultad de Derecho a las 12 del mediodía.

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) dieron a conocer que la resolución en una votación de manera online fue adherir, por una amplia mayoría, a lo decretado por las federaciones docentes y no docentes de todos los niveles educativos del país el pasado jueves.

La votación fue entre el jueves y viernes pasados, donde un total de 1956 docentes, el 93 por ciento del total ratificó el rechazo de la asamblea docente a la propuesta de aumento del 16 por ciento para febrero otorgado por decreto del gobierno nacional, y expresó su acuerdo “con adherir al paro nacional de Ctera en defensa de la paritaria nacional docente y del Fonid de este lunes”, precisaron en un comunicado.

El 91,9% de los docentes manifestó su acuerdo con la resolución de la asamblea de impulsar las medidas de fuerza que surjan de la coordinación con otras asociaciones de base y sectores gremiales educativos.

“Los docentes de la UNR, a través de una votación masiva, decidimos llevar a cabo este paro total de actividades en la universidad, uniendo nuestra lucha también con los estudiantes y con los trabajadores estatales de la ciudad y la provincia”, manifestaron desde el gremio.

Además, argumentaron que esta medida de fuerza es “la respuesta unitaria frente al ataque integral del gobierno nacional: la reducción drástica del presupuesto, la rebaja enorme en el poder de compra de los salarios, el ataque a la ciencia y la investigación y el recorte de programas y becas para estudiantes, que entre otras medidas, ponen de manifiesto el desprecio hacia los trabajadores y hacia la educación pública y gratuita”.

En sintonía con lo acordado por la amplia mayoría, desde Coad manifestaron que buscan “defender las condiciones de vida y trabajo, para exigir salarios y jubilaciones dignas y el presupuesto que la universidad pública necesita”.