La Universidad del Gran Rosario, en alianza con la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Respiratorios-SOLACUR-, organizan el IX Congreso en Cuidados Respiratorios que se llevará adelante los días 26, 27 y 28 de octubre de 2023 en el Hotel Ariston (Córdoba 2554). Días atrás, el evento fue declarado de interés municipal por el Concejo Municipal de Rosario (Decreto N° 64.238).

El eje temático será: “Desarrollo actual de los cuidados respiratorios post pandemia COVID-19 en Latinoamérica, ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”. Para abordarlo, se recorrerán diversos temas relacionados a los cuidados respiratorios en cuidados críticos, internación hospitalaria y domiciliaria, tanto en población adulta como pediátrica; a través de talleres presenciales y ponencias híbridas.

Consultado por Rosario3, el Esp. Gabriel Musso, director del Programa Científico del Congreso, amplió: “A partir de lo que sucedió durante la pandemia y con todo lo que hemos aprendido, los diferentes abordajes que se fueron realizando siguen en evolución. La idea es poder hacer una puesta al día de cuáles son las situaciones, técnicas y abordajes actuales vinculados a los cuidados respiratorios y ventilación mecánica”.

Los cuidados respiratorios post pandemia Covid-19

En un primer momento, durante la pandemia, se generó mucha confusión porque no se conocía nada sobre la enfermedad y cuál era el comportamiento que tenía a nivel del sistema respiratorio. Tampoco se sabía cómo realizar una ventilación mecánica adecuada en estos pacientes, por lo que se comenzó a hacer bastante hincapié en el cuidado individualizado y personalizado”, explicó Musso.

Y añadió: “En la actualidad, nos estamos dirigiendo hacia una respiración mecánica especializada para cada paciente más allá de la enfermedad o causa que lleve al paciente a un respirador. Buscamos comenzar a hacer todas las estrategias que individualicen cada situación en particular y hacia allí se está yendo en cuanto a cuidados respiratorios”.

El director del Programa Científico también oficiará de disertante en dos propuestas diferentes, sumándose a otras realizadas por líderes de opinión de toda Latinoamérica y de España. “Convocamos a gente con mucha actividad tanto científica como asistencial en cada uno de los tópicos que se desarrollarán”, manifestó el profesional.

En tal sentido, estarán presentes el Dr. Martín Managó (Argentina), Dr. Armando Mosquera (Venezuela). Mgtr. Gustavo Olguín (Argentina), Mgtr. Rodrigo Adasme (Chile), PhD. Alberto Medina Villanueva (España), Dr. Martí Pons Òdena (España), PhD. Yolanda Margarita López-Fernández (España), Esp. Cristian Benay (Argentina), Esp. Emiliano Gogniat (Argentina), Esp. Juan Martín Nuñez Silveira (Argentina), Esp. Fernando Paziencia (Argentina), Esp. Luciano Friscione (Argentina), Esp. Gabriel Musso (Argentina), Esp. Darío Villalba (Argentina), Esp. Magdalena Veronesi (Argentina), Esp. Gustavo A. Plotnikow (Argentina).

También formarán parte el Dr. Lucas Bordino (Argentina), Esp. Olguin Maite (Bs As), Mgtr. Daniel Arellano (Chile), Mgtr. José Landeros (Chile), Dr. Aurio Fajardo Campoverdi (Chile), Dr. Francisco José Cambra Lasaosa (España), Dr. Federico Gordo Vidal (España), Esp. Patrick Sepulveda Barisich (Chile), Esp. Julia Simonassi (Argentina), Dr. Fernando Javier Vila (Argentina), Esp.Julieta Mozzoni (Argentina), Esp. Carlos Lovesio (Argentina), Esp. Agustina Sanger (Argentina), Esp. Silvio Torres (Argentina), Esp. Fernando Suarez-Sipmann (España), Dra. Gutierrez Griselda (Argentina) y el Dr. Omar Tabacco (Argentina).

La dinámica del congreso

El congreso ofrecerá talleres presenciales y disertaciones híbridas, lo que significa que a estas últimas se podrá asistir tanto de forma virtual como presencial. Además, se ha programado una división entre abordajes para población adulta y pediátrica, con talleres y disertaciones matutinas centrados en temas pediátricos y en la tarde, se invertirá el enfoque hacia la población adulta.

Respecto de los talleres (todos presenciales), Musso expresó que las y los asistentes tendrán simuladores de alta fidelidad para abordar temas como asincronías de pacientes con respirador, de ecografía pulmonar diafragmática, tomografía por diferencia eléctrica, respiración mecánica no invasiva, óxido nítrico inhalado no invasivo, entre otros.

La inscripción al Congreso se encuentra abierta con un costo accesible y con promociones tanto para estudiantes UGR como para interesados extranjeros y extranjeras. Podrán informarse en: ugr.edu.ar/congresosolacur/aranceles-de-inscripcion/.