Un incendio en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, como es Puerto Norte, puede convertirse en un verdadero problema para los equipos de emergencia y los damnificados. Mediante un informe presentado al Concejo, la secretaría de Planeamiento reconoce que hay zonas dentro del predio a las que no se puede acceder con los vehículos pesados que se utilizan para extinguir incendios o hacer rescates en altura.

Cuando hablamos de Puerto Norte, hacemos referencia al predio que tiene desarrollos urbanísticos y comerciales ubicado en la zona de Luis Cándido Carballo al 100. En el lugar hay distintos edificios de vivienda, locales comerciales, un hotel y un paseo público con vista al río.

De acuerdo al reporte, en todo el predio existen puntos ciegos a los que los equipos pesados de emergencia no pueden acudir. Si bien a la mayoría de los lugares se puede llegar con vehículos livianos, en el caso de un trabajo que revista mayor gravedad o que requiera de la intervención de una escalera de rescate en altura, la situación se vuelve compleja.

La situación ya había sido advertida hace más de diez años cuando antes de la finalización del desarrollo se convocó a los cuerpos de emergencias de la ciudad a realizar un simulacro. En el informe final de ese trabajo señalaron que en la plaza “Sara Justo”, ubicada en medio del predio, había mobiliario urbano que limitaba la capacidad de maniobra de los vehículos.

A eso, se le sumaba que el revestimiento utilizado para el piso no era el apropiado para soportar el peso de los camiones de emergencia que quedaban trabados por el solado roto cuando intentaban avanzar.

El revestimiento del piso roto. (Alan Monzón/Rosario3)

En abril del 2013 se dio la explosión de una garrafa en un noveno piso de uno de los complejos de viviendas. En ese incendio murió producto de las quemaduras una joven de 21 años. Al momento de actuar, bomberos tuvo que romper macetones para poder avanzar y llegar lo más cerca posible del lugar donde se estaba desarrollando el incendio, que quedaba justo frente al río Paraná.

Con el correr de los años, afortunadamente no se presentaron nuevos hechos de tal magnitud, pero sí otros incendios que volvieron a poner en evidencia lo complicado que le resulta a bomberos poder actuar con celeridad en el lugar.

Durante una recorrida de campaña en 2023, un grupo de concejales se anoticiaron de lo que ocurría en Puerto Norte y decidieron enviar un pedido de informes al municipio.

“La zona denominada Puerto Norte ubicada en Av. Luis C. Carballo al 100 está compuesta por edificios de oficinas, viviendas particulares y negocios. En el paseo peatonal de dicho complejo, se han desarrollado obras en el mobiliario urbano (maceteros, estructuras metálicas) a fin de embellecer el lugar, pero independiente del valor arquitectónico que tienen esas obras se visualiza que las mismas obstaculizan el paso del camión de bomberos en caso de emergencias”, señalaron los concejales Schvartz, Tessandori, Cardozo y Rueda.

La argumentación del pedido de informes.

En el mismo escrito, destacaron que el camión es un vehículo esencial en la labor de los equipos de bomberos y servicios de emergencia. “Es deber del Estado velar por la seguridad de los bienes y las personas, y que este deber implica la responsabilidad de garantizar la protección y el bienestar de todos los ciudadanos dentro de su territorio. En ese orden, el Estado debe prevenir situaciones gravosas y estar preparado para enfrentar situaciones de emergencia”, remarcaron en el escrito.

La respuesta del municipio, que desencadenó la investigación de Rosario3, reconoce que un camión de bomberos, “solo puede acceder (al predio) desde algunos sectores”. “Si bien la estructura portante que soporta las cargas del piso de la plaza está calculada para tal fin, el solado (vereda de terminación) de la plaza no resiste el peso del coche bomba y se rompe impidiendo la circulación del mismo”, remarcaron.

La respuesta del municipio.

En ese mismo escrito, aclararon que vehículos livianos como ambulancias, patrulleros, camioneta de alumbrado público, entre otros, “pueden circular sobre la plaza Sara Justo sin inconvenientes”. 

Además, desde el Ejecutivo local presentaron un plano en el que se detalla hasta dónde pueden ingresar los vehículos pesados.

El plano presentado por el municipio.

Ante esta situación, el secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Eduardo Bressan, remarcó que se van a iniciar una serie de reuniones con especialistas para evaluar posibles modificaciones en el lugar. “Vamos a evaluar la situación del espacio público en discusión, los maceteros y el mobiliario urbano que detallan. Vamos a convocar especialistas y profesionales de Higiene y Seguridad para realizar estudios en relación a los ingresos y egresos de la zona”, sostuvo.

Según pudo averiguar Rosario3, los actuales accesos por los que podrían ingresar un camión de bomberos o una cuba de agua para reforzar el trabajo, no están señalizados. “Nos ha pasado incluso que el personal que trabaja en el lugar desconoce por dónde podemos ingresar y muchas veces eso demora nuestro trabajo”, indicaron desde Bomberos a este medio.

Cabe destacar que existe en el complejo una red hídrica de emergencia que les permite a los bomberos poder conectar sus mangueras y obtener una presión y caudal de agua similar al que puede proveer el camión de bomberos. “Nosotros no podemos confiarnos con eso porque, al ser algo de poco uso, puede fallar la bomba y si o si necesitamos el respaldo del camión”, detalló un experimentado integrante de uno de los equipos preparados para extinguir incendios que se desarrollan en la ciudad.

Una de las zonas a la que el camión de bomberos no puede llegar. (Alan Monzón/Rosario3)

Con respecto a los puntos de accesos a los que pueden ingresar los vehículos, otro de los bomberos que trabaja hace años en la ciudad explicó que, en el caso de necesitarlo, tienen que agregar extensiones de la manguera para poder ampliar unos metros más el campo de acción. Pero eso demanda un tiempo que muchas veces en situaciones de emergencias no se tiene.

Con respecto a la escalera de rescate, la situación es más tajante. El peso y el tamaño del vehículo hacen que sea imposible su avance por el solado antes mencionado y el mobiliario reduce al mínimo su capacidad de maniobra. 

Pero a eso se le suma otra complejidad: por estar ubicado en zona de barranca, los encargados del vehículo no saben (porque no está demarcado en el piso) en qué zonas se pueden accionar las defensas que se utilizan para trabar el camión y evitar que este se mueva cuando se despliega la escalera. 

Con todo esto, desde bomberos se mostraron optimistas en poder encontrar una solución final al tema y con esto acotar al mínimo posible la cuestión azarosa que hizo que hasta ahora no se haya dado una situación crítica en la zona.