Un debate sobre los paisajes, el diseño y la arquitectura ante el contexto de cambio climático en América Latina tendrá lugar desde este miércoles hasta el viernes en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde se realizará el Congreso “Paisajes e In-con-formidad”.

El evento contará con la presencia profesionales de arquitectura, arquitectura del paisaje, diseño gráfico, diseño industrial y biotecnología (arte con microorganismos).

En este sentido, el decano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Pedro Ferrazzini, destacó la importancia del evento y afirmó: “Teniendo en cuenta el contexto de cambio climático y el impacto de las políticas extractivistas en la sociedad y la biodiversidad, proponemos generar un debate en torno a la relación entre paisajes, diseño y arquitectura”.

Cronograma

Durante la jornada del miércoles 20, a partir de las 14, el enfoque estará puesto en el diseño gráfico e industrial. En esta instancia, disertarán el Grupo Bondi, que desarrolla mobiliario urbano como forma de intervención artística en el espacio público, y Ludum Juegos Argentinos, que diseña productos y proyectos lúdicos modificando la forma de jugar y habitar los espacios.

Estos serán acompañados por los docentes de la carrera de Diseño Gráfico, Luis Rodríguez, Lucía Aricó y Juan Malugani.

El jueves 21 se llevarán a cabo paneles sobre arquitectura y arte, en los que se destacan Hernán Díaz Alonso, director del Southern California Institute of Architecture, reconocido por su aporte en la transición hacia tecnologías digitales; Soledad Ferrería de Taller Flotante, una asociación civil de Entre Ríos que realiza proyectos vinculados a las islas y la costa de la cuenca sur del Plata-Paraná; Luciana Paoletti, biotecnóloga y artista plástica; y Mariana Aloe, exalumna de la FAPyD y artista.

Para cerrar, el viernes 22 se abordará la temática de arquitectura con la participación de Bárbara Berson del Estudio Berson, Javier Mendiondo, urbanista y docente de la Universidad Nacional del Litoral, y el Taller Matéricos Periféricos, quienes realizan arquitectura como un dispositivo de participación socio-comunitaria y activismo arquitectónico.

El congreso es de entrada libre y gratuita, y está organizado por La Dominó Arquitectura, Matéricos Periféricos, Construcción Abierta y Graduados en Construcción.