En medio del brote epidémico de dengue en Rosario, que según el último reporte registró el número de contagios más alto en la historia de la ciudad autoridades provinciales destacaron que con la regularización del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la producción de repelente, se podría duplicar la cantidad de lo fabricado en 2023. 

Desde Provincia, señalaron que con la regularización del LIF en la producción de repelente, se duplicaría la cantidad de lo fabricado el año pasado. Actualmente, se producen más de 2.700 unidades diarias de repelente. También obtuvo la certificación de ANMAT para la planta Comprimidos III, cuya producción ahora será de alcance nacional.

En ese sentido, el gobernador Maximiliano Pullaro visitó este miércoles las instalaciones del LIF en la ciudad de Santa Fe y afirmó que "el Estado puede demostrar que es eficiente cuando se administra de manera honesta, y son modelos que tenemos que replicar en la provincia".

"Para nosotros el LIF es un orgullo, en un momento en que se está debatiendo la eficiencia de las empresas del Estado, nosotros podemos mostrar una empresa que es eficiente, que toma los temas importantes de agenda de salud pública, pero que además se involucra en la coyuntura, en este momento que tenemos una epidemia de dengue en toda la República Argentina", dijo el titular de la casa gris.

De la visita participaron además la vicegobernadora Gisela Scaglia; la ministra de Salud, Silvia Ciancio; el senador por el departamento La Capital, Julio Garibaldi; y el integrante del directorio del LIF, Guillermo Cleti, entre otros.

El LIF obtuvo una nueva habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para la planta Comprimidos III, la última construida en el predio ubicado en la ciudad de Santa Fe que, al igual que todos los sectores productivos del LIF, está habilitada para fabricar medicamentos de distribución provincial.

La novedad es que con la certificación de ANMAT también se producirán medicamentos de distribución nacional. 

Según los datos oficiales de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, actualmente el número de contagiados asciende a 10.891 (Total casos confirmados desde SE 31/2023 hasta SE 10/2024), con un total 2.031 casos semanales confirmados del 3 al 9 de marzo 2024.

No obstante, para la próxima actualización se proyectan más de 12.000 casos confirmados, y que según la tendencia y el comportamiento epidémico de otros años, "estamos atravesando las semanas donde los contagios se espiralizan, aumentando bruscamente la prevalencia y la tasa de contagios positivos".