El pasado jueves de sesión, el Concejo aprobó un proyecto de la concejala del bloque socialista, Alicia Pino Ferrarello, para parquizar la plaza seca Montenegro, de peatonal San Martín entre San Juan y San Luís, con el objetivo de mitigar los efectos negativos de las altas temperaturas del microcentro rosarino

La propuesta es de incorporar infraestructura verde en la plaza Montenegro. La idea es reconvertir esta plaza seca y aumentar la vegetación con especies arbóreas y florales nativas, aunque por contar con una cochera subterránea, dicha plaza no puede sumar árboles de gran porte.

De esta forma el Concejo encomendó al Ejecutivo “un estudio de factibilidad para incorporar infraestructura verde en la plaza Montenegro a fin de reconvertir esta plaza seca y aumentar la proporción de espacio con vegetación" en busca de mitigar los efectos en el ambiente y la población de las altas temperaturas que se viven estos últimos años.

En la propuesta se prevé la colocación de dispositivos con vegetación nativa, implantación de estructuras metálicas sobre las que crezcan plantas trepadoras y enredaderas que generen sombra, techos y terrazas verdes, muros verdes, jardines verticales, jardines de lluvia y parquización con sistemas de césped en cazuelas o canteros.

En el proyecto de ordenanza se prevé que el Municipio convoque a actores implicados en los distintos usos de la plaza Montenegro, como son los emprendedores del Mercado del Centro, “a fin de consensuar el tipo de infraestructura verde según las necesidades de este espacio público”.

Además, se espera que en paralelo a la Montenegro, se contemple realizar un relevamiento de las distintas plazas secas existentes en Rosario para avanzar en una eventual parquización de las mismas, “a fin de reducir la proporción de cementización de los espacios públicos abiertos”.