Se acercan las fiestas y con ellas el miedo de que las mascotas, en especial los perritos, sufran por los fuegos artificiales y petardos. Aunque es inevitable que escuchen el ruido de la pirotecnia, es posible tomar recaudos para que no los afecte.

Según publicó TN, un experto señaló distintas causas del miedo de los perros a los petardos. Puede ser por genética o por una actitud asustadiza heredada o traumática, nacida de una experiencia negativa. Por eso, se recomienda acostumbrarlo a los ruidos fuertes antes de Navidad y Año Nuevo.

Si sigue reaccionando con miedo, en esas fechas no hay que dejarlos solo. Así, es posible evitar conductas destructivas y la presencia de los dueños va a hacerlo sentir más seguro. También, se les puede armar un "nido". Tiene que ser un lugar oscuro y reconfortante, en forma de cueva, para que se pueda tirar a descansar.

Cerrar las ventanas y ponerle música relajante (a un volumen alto) lo va a ayudar. Aunque seguirán sintiendo las vibraciones, el impacto será menor. Por último, regalarle un hueso o ese juguete que tanto le gusta para que se distraiga, y antes de tomar otra medida más drástica, como darle un relajante, consultar a su veterinario.

Por su parte, el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe 2º Circunscripción (CMVSF2) alertó sobre la necesidad de intensificar los cuidados a las mascotas durante las Fiestas, teniendo en cuenta los ruidos que causa la pirotecnia.