Un cuidacoches que frecuenta la zona aledaña al Hospital Centenario, ubicado en avenida Francia y Urquiza, fue demorado este viernes a la mañana por efectuar, según denunció una inspectora de Control, amenazas de muerte contra los trabajadores municipales que fueron a retirarlo del lugar.

Sería el hermano de un trapito demorado en mayo pasado por aprietes y amenazas contra los vecinos en el mismo sitio. Tras ese hecho, en el lugar quedó instalado un punto fijo de Control y Convivencia que comenzó a funcionar a partir de las ocho de la mañana, con el objetivo de evitar que quienes merodean la zona puedan ofrecerse a cuidar autos a cambio de una suma de dinero.

La secretaria de Control y Convivencia de la Municipalidad, Carolina Labayru, le explicó a Rosario3 que se trata de un grupo de personas que son retiradas de la zona a diario y que siempre mantienen actitudes intimidatorias contra los agentes, que a veces cuentan con el apoyo policial.

Según la denuncia formulada en la comisaría 7ª, ante el pedido de la inspectora para que se fueran del lugar, el cuidacoches se acercó y le dijo que le iba a pegar un tiro con un arma. Acto seguido, los trabajadores dieron aviso al 911 y, tras el arribo de la Policía Motorizada, fue detenido y llevado a la mencionada dependencia policial.

Después, los empleados municipales fueron hasta la comisaría para realizar la denuncia formal

Varias horas después del episodio, Labayru se manifestó a través de la red social Twitter sobre las amenazas sufridas por los agentes nuevamente frente al Centenario, una zona que tiene antecedentes recientes similares, como la mencionada detención en mayo pasado de quien sería hermano del trapito demorado esta mañana. 

“Otra vez detuvimos x amenazas a un "cuidacoches" que aterroriza la zona del Hospital Centenario. ¿Otra vez tendremos que tolerar que extorsionadores entren y salgan porque la justicia parece tener una puerta giratoria para ellos? ¿Otra vez gente, tiempo y recursos malgastados?”, se preguntó la funcionaria. 

El antecedente


El 9 de mayo pasado, otro cuidacoches fue demorado por la Policía en la zona de Francia y Urquiza, en el marco de un operativo realizado por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal a raíz de la denuncia efectuada por vecinos y vecinas de extorsiones y amenazas de parte de los trapitos del lugar.

En declaraciones a Radio 2, tras aquel procedimiento conjunto, Labayru explicó que se hicieron presentes junto a efectivos policiales luego de la reunión que mantienen semanalmente con miembros del Ministerio de Seguridad provincial. De hecho, en el operativo estuvo presente el ministro Claudio Brilloni.

En aquel momento, habitantes de las inmediaciones exigieron, a través de una carta que enviaron a ediles y edilas de la ciudad, la intervención estatal a raíz de supuestas amenazas y extorsiones de parte de los cuidacoches que suelen estar allí.

“También ocupan y ensucian las veredas, nuestras veredas, que tenemos que limpiar cuando se retiran. Suelen hacer fuego, amontonar basura y orinar en ellas. Todo a la vista de las autoridades de control que no realizan ninguna tarea de sanción o disuasión de estas conductas extorsivas y amenazantes que enfrentamos día a día”, denunciaron en su carta.