La comisión de Ecología y Ambiente del Concejo realizó este lunes una reunión para abordar la problemática del saneamiento del arroyo Ludueña, instancia que derivó en la promoción de una audiencia pública.

Con la presencia de Sofía Naranjo, representante del Taller Ecologista; y Estefanía Villalba, de la Multisectorial Humedales, los ediles abordaron el estado sanitario y ambiental de la cuenca del Ludueña e hicieron referencia a la calidad del agua; además instaron a la población a sumarse a las organizaciones que defienden su correcta preservación.

“Consideramos que hay muchos actores que tienen que incorporarse al reclamo por la complejidad que tiene el arroyo, y así hacer más eficiente su recuperación y restauración”, indicaron.

Aseguraron que el arroyo, en su momento tenía condiciones incluso aptas para bañistas, como ocurría con el arroyo Saladillo. “Es un humedal pampeano, es un refugio de vida silvestre, nos debemos pensar como aliados desde la ciudad con el arroyo”, agregaron.

Por otro lado, denunciaron la fuerte urbanización, el cambio de uso de suelo, la remoción de lagunas en las zonas altas, las intervenciones hidráulicas, y una serie de acciones del hombre que alteró la condición natural del arroyo.

“Nunca vamos a lograr una solución de fondo si no no hay un diagnóstico claro de todas las problemáticas del arroyo, y entendiendo desde una mirada compleja de la cuenca; y el problema de lo clandestino. Una amenaza relevante es la falta de interés sostenido en el tiempo, y con ganas de hacer articulaciones”, añadieron.

Tras escuchar la exposición, el presidente de la comisión, Julián Ferrero, de Ciudad Futura junto con los concejales presentes plantearon, en primer lugar, la necesidad de realizar una audiencia pública con la participación de actores de la sociedad civil, Aguas Santafesinas, el Enress, ECOM, Observatorio Ambiental UNR, funcionarios, legisladores, entre otros;  y recomendó el abordaje metropolitano de la problemática del Arroyo Ludueña, involucrando a todas las localidades del gran Rosario, tal como lo planteara oportunamente el exconcejal Ciro Seisas.

En segundo lugar, se desprendió la necesidad de contar con un consejo consultivo ciudadano; y en un futuro con un comité de gestión.

En otro orden, el titular de comisión recomendó leer el informe que contiene los análisis del hundimiento de “Sabalito Barredor".

Por su parte, la edila Verónica Irizar de la bancada Socialista explicó el procedimiento para convocar a audiencia pública; mientras que el concejal Mariano Roca, de Arriba Rosario indagó por los relevamientos de los microbasurales más problemáticos en todo el curso del arroyo.

Por su parte, Juan Monteverde, de Ciudad Futura marcó la importancia de contar con el apoyo y el compromiso de los poderes ejecutivos local y provincial debido a la diversidad de “intereses en muchas direcciones”, y en función del peso institucional de la audiencia pública.