El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, advirtió este martes que la situación que atraviesan “es crítica”. Según explicó, la decisión del gobierno nacional de reconducir el Presupuesto 2023 les garantiza recursos únicamente para sostener las actividades durante el primer semestre del año.

“Estamos con un presupuesto que no se incrementó en todo el 2023. Hablamos de la cuota de gastos de funcionamiento, que es lo que el Estado transfiere cada mes para que la universidad haga todo lo que hace más allá del pago de salarios. A partir de la decisión del gobierno de reconducir el presupuesto del 2023 para este año, la primera cuota del año llegó con el mismo valor que en enero del 2023, con más de un 200% de inflación”, detalló Bartolacci en diálogo con De boca en Boca (Radio 2).

De acuerdo a la proyección que hicieron desde la UNR, en el caso de que Nación no revea esta medida, “va a ser muy difícil poder desarrollar con normalidad las actividades a lo largo del año”. “Es muy difícil pensar que las podamos desarrollar más allá del primer semestre”, deslizó.

A la situación presupuestaria, el rector de la universidad le sumó también la paralización de la infraestructura educativa que se estaba desarrollando en la ciudad. “Teníamos cinco grandes obras, tres desarrollándose y dos con fecha de apertura de sobres en el marco del llamado a licitación. Tampoco tenemos definiciones ni claridad de qué va a pasar con estas obras que hoy están paradas y no tenemos interlocución con el área de infraestructura porque todavía no están designadas las autoridades competentes”, sostuvo.

Pese al panorama, Bartolacci remarcó que desde la UNR intentarán sostener tanto las propuestas universitarias como los programas de asistencia para los estudiantes. “Hoy anunciamos las becas de la universidad porque sabemos que en muchos casos es determinante para que un estudiante pueda continuar con su carrera”, destacó.

En ese sentido, también confirmó que seguirán vigentes las carreras que se lanzaron en el último tiempo, lo mismo que las escuelas. “Vamos a sostener todas las actividades de la universidad, haciendo un enorme esfuerzo”, remarcó el rector de la UNR.

“Estamos exigiendo al gobierno nacional lo razonable, lo mínimo e indispensable para funcionar. Creo que la gestión no es para buscar excusas. Es para, creativamente, encontrar alternativas que permitan sostener las cosas que son importantes para una comunidad”, concluyó.