La Universidad Nacional de Rosario (UNR) confirmó que, en virtud de las gestiones realizadas ante las autoridades del Banco de la Nación Argentina (BCR) y del Ministerio de Economía, los sueldos de agentes que perciben sus salarios por Banco Nación estarán acreditados a partir del próximo 1 de febrero, como es de uso frecuente.

“Asimismo, informamos que continuaremos las gestiones a través del CIN con las autoridades nacionales para garantizar la normativa que permita seguir cumpliendo con el convenio vigente con el Banco Nación y garantice a trabajadores de la UNR percibir sus salarios el primer dia hábil de cada mes, evitando de este modo situaciones de incertidumbre como las vividas en las últimas horas”, señalaron en un comunicado divulgado en redes sociales.

“Queremos agradecer a docentes y no docentes de nuestra universidad por el acompañamiento, la madurez y la comprensión ante esta situación, y a las autoridades que tomaron nota del reclamo efectuado por nuestra Universidad, en especial a las del BNA por sus gestiones dispuestas en la comunicación 35/24 BCRA del día de hoy. Ratificamos nuestro compromiso, ante cualquier circunstancia que se presente, de defender siempre a la comunidad de nuestra Universidad y los derechos que la asisten”, concluyeron.

Esta semana, la UNR había advertido también, mediante un comunicado en sus redes sociales, sobre una nueva disposición del BCR que generaría demoras en el pago de salarios a los agentes. El rector de la casa de estudios, Franco Bartolacci, señaló que la medida los tomó “por sorpresa”. En diálogo con Radio 2 explicó por entonces que la UNR tiene “un convenio con el Banco Nación que es el agente financiero de nuestra Universidad, el convenio tiene una cláusula que específicamente compromete al Banco todos los meses a adelantar el pago de salario al primer día hábil de cada mes”.

Sin embargo, la resolución del Banco Central de la República Argentina impedía que se cumpla con ese compromiso. Es por eso que desde la UNR iniciaron una acción judicial reclamando el cumplimiento de la cláusula vigente en el convenio, dieron inicio a gestiones con la gerencia regional del Banco Nación y a través del Concejo Interuniversitario Nacional, las 20 de 70 universidades que tiene el país y se vieron perjudicadas, están gestionando con el Ministerio de Economía la posibilidad de revertir el panorama.