El presidente Javier Milei anticipó que evalúa enviar un proyecto al Congreso para modificar la ley de Seguridad Interior y habilitar a las Fuerzas Armadas a tomar “acciones adicionales” en el territorio. El anuncio ocurre en medio de la escalada de violencia y terror en Rosario, donde a partir del viernes se espera que el Ejército comience a brindar apoyo logístico al resto de las fuerzas federales y provinciales en el combate del narcotráfico.

“Estamos evaluando enviar una nueva ley de seguridad interior que les permita a las Fuerzas Armadas que puedan tomar algunas acciones adicionales”, informó el jefe de Estado en una entrevista concedida al periodista Chiche Gelblubg en Crónica, este martes.

Según especificó, el tema fue eje de debate en la reunión de gabinete de este martes. “Luis Petri (ministro de Defensa) trajo la ley y ya la tenemos lista para mandarla, pero Patricia (Bullrich, de Seguridad) estaba en el avión volviendo de Rosario y no me pareció prudente tomar una decisión final cuando faltaba una de las partes”, explicó el libertario. 

Si bien evitó dar precisiones sobre el contenido de la reforma, Milei dijo que los integrantes de las tres fuerzas podrán tomar acciones “acorde a la calidad de los eventos que están ocurriendo”.

“Está reglamentada la forma en la cual tomás acciones, no es cualquier forma, está determinado el formato”, agregó y aclaró, ante la pregunta del periodista, que no quiere decir que los autorice a usar armas de fuego en la calle.

Sobre el apoyo del gobierno nacional a la provincia, el presidente expresó: “Nosotros agarramos el problema y en lugar de tirarle todo a (el gobernador Maximiliano) Pullaro que también llegó ahora, nosotros decimos en qué podemos ayudar. Argentina es un país federal, por lo tanto la seguridad, la educación, la salud son todos temas de cada provincia y si se nos requiere nosotros damos asistencia”, enfatizó.

Terror en Rosario y Comité de Crisis

Tras el recrudecimiento de la violencia en la ciudad y los cuatro crímenes perpetrados durante a la última semana con víctimas –dos taxistas, un colectivero y un playero– elegidas al azar, el Ejecutivo nacional conformó un Comité de Crisis y ordenó, tal como anunciaron la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el de Defensa Luis Petri y el gobernador Maximiliano Pullaro, que las Fuerzas Armadas participen en cuestiones logísticas del operativo.

En efecto, según fuentes del Ministerio de Seguridad nacional, el Ejército llegará a la ciudad con chatas 4x4, camiones, combis, colectivos de traslado y dos helicópteros de la Fuerza Aérea.

Sin embargo, a los jefes castrenses les preocupa que la tarea a la que se los convoca pueda chocar con las limitaciones que les impone a las Fuerzas Armadas la ley de seguridad interior que les impide actuar en el combate del delito. 

En ese sentido, una cuestión delicada desde el punto de vista militar es si los efectivos que participen en el operativo, incluidos los pilotos de helicópteros, podrían o no movilizarse con armamento reglamentario y usarlo en caso de recibir algún tipo de agresión.

Actualmente, el artículo 27 de la ley de Seguridad Interior autoriza el requerimiento de las Fuerzas Armadas por el Comité de Crisis mediante la afectación de “sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones”.

La ley también autoriza a las Fuerzas a desplegar tareas de combate para reponer la paz en un caso excepcional como el estado de sitio hasta que se restaure la normalidad.