Vecinos de Empalme Graneros realizaron este jueves una asamblea ante la preocupación por el incremento de los casos de dengue. Al encuentro acudieron funcionarios municipales que anunciaron que este viernes desarrollarán un nuevo operativo integral de prevención y bloque de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

La reunión se desarrolló en Juan José Paso al 5500 donde Sabrina Miranda, coordinadora de los Centros de Salud Municipales del Distrito Noroeste, manifestó que los operativos consistirán en fumigación, descacharrado y entrega de repelentes y materiales explicativos.

En tanto, los vecinos manifestaron su preocupación por el incremento de los casos a pesar de los operativos y porque sostienen que la vacuna no resuelve el problema con rapidez, si existiera el libre acceso.

De acuerdo a los últimos reportes epidemiológicos Rosario está cerca de los 3.000 casos de dengue desde el 7 de diciembre cuando se detectó el primer contagio de la temporada. La mayor cantidad de casos se han detectado en los distritos Oeste y Noroeste.

Las autoridades sanitarias indicaron que para evitar la propagación de la enfermedad se debe realizar el descacharrado de las viviendas. Además, es importante evitar las picaduras del mosquito; y consultar al Centro de Salud más cercano ante la aparición de síntomas: fiebre alta, dolores musculares, detrás de los ojos, de cabeza, malestar, falta de apetito y manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar.

Recomendaciones para prevenir el dengue

-Eliminar los criaderos de mosquitos: recipientes que acumulen agua estancada (latas, botellas, neumáticos, etc.).

-Usar repelentes y ropa de manga larga al amanecer y atardecer, cuando los mosquitos son más activos.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

-Ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas y vómitos, consultar a un médico.