Este jueves se efectuó una prueba sobre el sistema que se va a utilizar para el recuento de votos y la transmisión durante las elecciones ones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) previstas en Santa Fe para el domingo 16 de julio. Los resultados podrían estar listos para las 2 de la madrugada.

En declaraciones a De 12 a 14 (El Tres), el subsecretario de Innovación Pública, Alejandro Sartorio, explicó: “Estamos tratando de simular lo más parecido a cómo va a ser el escrutinio” y brindó precisiones sobre el procedimiento: “El proceso comienza con el traslado de los telegramas desde los centros de votación. Llegan a los centros de carga, va a haber dos centros de carga, uno en Santa Fe y otro en Rosario, ahí se da de alta los telegramas en forma manual en puestos específicos para eso”, comenzó.

Según indicó “cada telegrama se ingresa en dos puestos diferentes”. Si coinciden en su carga pasan a ser escrutados y en caso de que haya alguna diferencia pasa a la instancia de verificación.

Sartorio explicó que en ese caso se “cargarán de vuelta los datos que faltan o pedirán que se retransmita el telegrama”.

Este proceso es casi idéntico a 2021 donde empezamos la transmisión a través de los locales de votación por terminales de celulares y en este caso la contingencia si hay una falla se trasmita de la comisaría, esta vez también los vamos a hacer con teléfonos celulares para hacer completamente la transmisión de forma digital”, agregó en relación a la experiencia.

De acuerdo a su explicación, media hora antes de que se cierren los comicios, los locales deben prender los teléfonos celulares.

¿Qué sucede si alguna escuela no logra conectarse?, fue la inquietud periodística. “Si una escuela no se pudo conectar salta en nuestro tablero, se activa un protocolo de contingencia de contacto, una mesa especializada, y empiezan a hacer chequeos”, destacó el funcionario y culminó: “Par. cada incidente hay un proceso especial, por ejemplo, si se corta la luz, arrancan los generadores y el operador no ve el incidente”.