Este lunes por la noche se registró un fuerte sismo apenas segundos antes de las 23.10, con su epicentro localizado a 38 kilómetros al oeste de Salta, 49 kilómetros al noreste de Cachi y 89 kilómetros al suroeste de Jujuy, según reportes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

Las coordenadas aproximadas sitúan el fenómeno en una latitud de -24.858 y longitud de -65.780, con una profundidad focal de 40 km, lo que lo caracteriza como un sismo superficial, de acuerdo con los expertos.

Según informó El Ocho Tucumán, el temblor no se limitó a la provincia de Salta, ya que residentes de Tucumán, especialmente en la zona de San Miguel de Tucumán, también reportaron sentir con fuerza los movimientos telúricos.

De acuerdo también con los datos proporcionados por el Inpres, en la zona de Campo Quijano-Rosario de Lerma, la intensidad del sismo osciló entre tres y cuatro en la escala correspondiente y este rango implica la percepción del movimiento por parte de algunas personas en reposo, así como el oscilar de objetos colgantes.

Hace cuatro días, otro potente temblor sacudió varios puntos de la provincia de Córdoba, con algunos residentes incluso reportando un estruendo que acompañó el movimiento de la tierra. Según datos del INPRES, el temblor alcanzó una magnitud de 3.9 y su epicentro se ubicó en La Falda, a unos 44 kilómetros de la capital cordobesa, a una profundidad de 20 kilómetros.