La Justicia de Lomas de Zamora revocó este viernes el arresto domiciliario de Oscar Junior Benítez y ordenó su inmediata detención como acusado de haber incumplido con dicha medida para salir a buscar a su ex pareja, quien lo había denunciado por violencia de género y finalmente se suicidó en Año Nuevo, indicaron fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias Télam.

La medida fue ordenada por el Juzgado Correccional 8 lomense, a cargo de Manuel Barreiro, tras el pedido realizado por la familia de la víctima, Anabelia Ayala (29), y la fiscal de la causa, Marcela Dimundo.

Voceros judiciales indicaron que el magistrado libró un oficio a la comisaría 2ª de Esteban Echeverría para que Benítez sea alojado en esa seccional, al tiempo que pidió que se solicite cupo en la Alcaidía Departamental para su posterior traslado.

Más temprano, la fiscal Dimundo, quien tiene a su cargo la causa por las presuntas amenazas del futbolista a su ex suegro y por la violencia en su contra denunciada por Anabella, había solicitado la detención de Benítez por haber incumplido el arresto domiciliario en al menos dos oportunidades, de acuerdo con el testimonio de testigos, los días 29 y 30 de diciembre últimos.

"Debe considerarse que la pretensión de revocatoria resulta razonable no sólo por el incumplimiento de Benítez, al encontrarse en la casa de su ex pareja, sino también por el inicio de la causa (…) donde se investiga la muerte de quien en vida fuera Anabelia Ayala", sostuvo la fiscal.

El pedido de revocatoria del arresto domiciliario del futbolista también fue presentado por el abogado de la familia de la joven, Rodrigo Tripolone, luego de que el padre de la víctima denunció que el 30 de diciembre Benítez fue a su casa a ver a su hija a bordo de una camioneta negra, que quedó filmada detenida frente al domicilio familiar.

En tanto, la operación de autopsia realizada al cuerpo de la joven reveló que falleció como consecuencia de una "asfixia por compresión extrínseca de cuello", compatible con un suicidio.

Por otro lado, el martes pasado, Juan Carlos Ayala (52), padre de Anabelia, se presentó a declarar ante el fiscal Juan Manuel Baloira, quien lleva adelante la investigación por la muerte de la joven.

Al respecto, fuentes judiciales señalaron a Télam que el hombre le aseguró que el ex jugador de Boca Juniors había amenazado a su hija con matar a toda su familia si no consumaba su suicidio.

Sobre ello, agregó que Benítez controló, mediante una videollamada en tiempo real, que la mujer se quitara la vida.

Por este motivo, la familia Ayala presentó ante las autoridades judiciales la tablet que utilizaba Anabelia para comunicarse cotidianamente con el futbolista y un teléfono celular que la mujer escondía en su baño, los cuales serán peritados en los próximos días.

Por otro lado, los voceros confirmaron que Benítez está acusado de cuatro hechos de amenazas contra la familia de su ex pareja y que la fiscalía estipuló, junto con la defensa del futbolista, que sea condenado a cuatro años de prisión efectiva en el marco de un juicio abreviado.

Ahora, resta conocer si el recurso judicial es homologado por el mismo Juez Barreiro que ordenó su detención.

Como consecuencia a esta resolución, el letrado Tripolone manifestó su disconformidad con el acuerdo y adelantó que pedirá que la causa se eleve a juicio oral.

Sin embargo, la opinión de la querella en este tipo de juicios abreviados no es vinculante, por lo que depende de la decisión del juez si se homologa o no la pena acordada por el fiscal y la defensa.

La muerte de Anabelia (29) fue descubierta en la mañana del 1 de enero, cuando sus familiares la encontraron sin signos vitales en su habitación.

Según contó a Télam su padre, la joven había pasado la noche del 30 de diciembre con Benítez, sobre quien pesaba una restricción perimetral de 300 metros en su contra por una serie de denuncias por amenazas y violencia de género.

Juan Carlos Ayala reveló que, tras el fallecimiento de su hija, recibió un audio de familiares de Benítez, en el que indicaban que el ex jugador de Boca mantenía una videollamada mientras Anabelia se quitaba la vida.

En dicho audio, se escucha la voz de una mujer que dice: "Nosotros no llegamos a brindar. No brindamos porque ella tenía una aplicación por la que Junior estaba viendo cómo la piba se colgaba."

Al respecto, Juan Carlos consideró que "Benítez tuvo ciento por ciento la culpa de lo sucedido" y pidió que "se haga justicia" por su muerte.

Los episodios empezaron el 17 de enero de 2021, cuando, de acuerdo con la acusación, el imputado amenazó con un arma de fuego a su ex suegro y prendió fuego algunas pertenencias de su ex pareja.

El segundo hecho fue el 16 de enero de 2021 cuando en un contexto de violencia de género destruyó la "totalidad de archivos contenidos en la notebook propiedad de la familia Ayala sin contar autorización para ello".

En tanto, el 28 de febrero del 2022, según la fiscalía, Benítez desobedeció la restricción de acercamiento de 300 metros y amenazó a los ex suegros y su ex cuñado con frases como "vos me denunciaste, vos me hiciste meter en cana, te voy a matar".

Finalmente, el 18 de marzo de 2022, Junior volvió a incumplir la perimetral y amenazó con un cuchillo a su ex para que le abriera la puerta de su casa, pero como ella se negó él le dañó las cuatro llantas del auto del ex suegro.