El ministerio de Salud de Santa Fe actualizó este viernes los datos de la circulación viral de dengue en la provincia. De acuerdo al reporte, Rosario es el epicentro de los casos con 5.124 de los 7.580 que se confirmaron en todo el territorio santafesino. Además, las dos víctimas fatales que hay hasta el momento, también son de la región.

Entre los datos difundidos por Salud, a la fecha ya se confirmaron casos en los 19 departamentos de la provincia. Rosario acumula el 67.5% del total y se detectó la circulación de los tres serotipos, principalmente de DEN 1 y DEN 2.

“Estamos ante el incremento esperado de casos, recordando que esos casos son de personas que tienen confirmación por laboratorio. La confirmación ya se realiza por nexo epidemiológico y por eso el valor de casos confirmados por laboratorio se multiplica por 5, por 10, según el momento del brote”, sostuvo la secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi.

Asimismo explicó que “de estos casos que estamos reportando más del 50 % se presentaron en estas últimas dos semanas, por eso estamos realmente en un momento de gran ascenso que se condice también con un incremento en la consulta en centros de salud y hospitales públicos, y en sanatorios privados”. 

Ante esto, la funcionaria insistió en la importancia de hacer una consulta rápida “para bajar la morbimortalidad a partir de una adecuada categorización de quienes consultan”.

Sobre la situación en el sur provincial, Uboldi detalló que el 90 % de los casos del departamento corresponden a la ciudad de Rosario.

En cuanto a los casos graves, a la fecha se informaron dos muertos por dengue, el primero que fue confirmado oportunamente en la ciudad de Rosario, tenía 38 años y presentaba comorbilidades. El segundo caso corresponde a una mujer de 33 años, también con comorbilidades. En ambos, se identificó serotipo DEN 2. 

Con respecto a las personas fallecidas, Uboldi informó “el nuevo caso que se sumó también es de la zona sur de la provincia, corresponde a una persona atendida correctamente pero que lamentablemente derivó en una forma grave de dengue grave, por eso volvemos a insistir en la importancia de la consulta oportuna”.