La provincia actualizó este viernes la situación epidemiológica. Como viene sucediendo en las últimas semanas, el dengue sigue siendo la principal complicación en todo el territorio. Según reportó la secretaria de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, en lo que va del año ya se confirmaron más de 17 mil contagios.

A la fecha podemos decir que estamos arriba de los 17 mil casos confirmados por laboratorio. Pero como estamos en un brote, la mayoría de la población va a ser confirmada por nexo epidemiológico, es decir por tener sintomatología y residir en un lugar con brote”, resumió la funcionaria.

Con respecto a Rosario, Uboldi remarcó que sigue teniendo el mayor número de casos. “El departamento acumula el 62,7%; 7,3% están en La Capital; 4,7% en Castellanos, 4,2% en San Cristóbal; 4% en San Lorenzo y Las Colonias. Empieza a bajar Rosario en relación con el resto de los departamentos, que también se empiezan a incrementar”.

Del total departamental, la ciudad de Rosario registra 9.791 contagios. 

Ante esa situación apuntó que desde el Ministerio de Salud se trabaja reforzando la información que se brinda a la comunidad; en el sistema de salud, readecuando turnos programados a demanda espontánea, estableciendo consultorios de febriles.

Asimismo, explicó que se reforzó el mecanismo de atención en las guardias de hospitales mediante el triage, que permite definir el proceso de atención de acuerdo con la sintomatología. En este punto informó que “entre el 60 y 80 % de las consultas son por síndrome febril, dependiendo del lugar”.

“Estamos trabajando articuladamente con todas las localidades y también con los efectores privados para seleccionar en a quienes tienen que hacer el diagnóstico. los mayores de 65, niños menores de 1 año, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades”, detalló.

En cuanto a los serotipos circulantes se detectaron DEN 1 y DEN 2 principalmente y, DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje a provincia con circulación. El dato “no es menor porque si alguna localidad tuvo dengue a predominio del tipo 1 el año pasado, ese será el prevalente y por lo tanto si hay muchas personas que lo padecieron, esa localidad tendrá este año pocos casos. Lo que estamos monitoreando con Epidemiología es que no se introduzcan nuevos serotipos que podrían generar complicaciones”.

Con respecto a casos graves, recordó que ya se habían notificado tres personas fallecidas en el departamento Rosario y que en la última semana se sumó un hombre de 74 años del departamento Castellanos, con comorbilidades.

Prevención y cuidados

Dado que el mosquito transmisor de dengue, el Aedes aegypti, es una especie que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, es importante el descacharrado de las viviendas para evitar la acumulación de agua estancada.

Asimismo, se insiste en la importancia de evitar las picaduras utilizando repelente; ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol; dormir en espacios con protección para mosquitos; y utilizar insecticidas en el interior de las viviendas.

Ante la aparición de síntomas, Uboldi remarcó la necesidad de hacer la consulta oportuna, y con respecto a la sintomatología, dijo que se debe tener en cuenta que el dengue da fiebre muy alta por lo que en el tratamiento ambulatorio se indica tomar paracetamol con dosis de 500 hasta 1 gramo, cada seis horas, que también se utiliza para calmar los dolores musculares, y que no se debe tomar ibuprofeno, aspirina o dipirona.