El próximo 6 de agosto se cumplen 10 años de la explosión de calle Salta 2141. Una fuga de gas natural a media presión un martes a las 09:38 horas, dejó 22 fallecidos, 62 heridos y decenas de historias atravesadas por uno de los siniestros más trágicos que azotó a la ciudad de Rosario. En este contexto, este lunes se pondrá en marcha la construcción del memorial en homenaje a las víctimas: un recuerdo terrenal de una herida abierta que se convertirá en un espacio cultural pero también un lugar de contención

Fue el pasado 11 de enero que se llevó a cabo la licitación para la construcción de este espacio y un poco más de tres meses después, comienza la primera etapa del proyecto. En ese marco, Marcela Nissoria, referente de los familiares de las víctimas, dialogó con Rosario3 y repasó cómo han sido los últimos 10 años, qué significa el memorial para las familias y amigos de las víctimas y qué sensaciones dejó el juicio. 

“Estamos esperanzados y contentos a pesar de lo que se trata. Hace casi diez años que estamos pidiendo tanto justicia como memoria desde el primer día. Nos pusimos este objetivo: lograr justicia y memoria. Desde el 6 de agosto del 2013 no cesaron las actividades”, contó. 

Sobre el memorial, Marcela sostuvo: “Es levantar la siembra de semejante cosecha. Valió la pena. Va haber un lugar que cuente la historia. Siento que es un acto de justicia social que reivindica a aquellos que hoy podrían estar acá”.

Asimismo, habló del juicio, de las sensaciones que dejó en los familiares y allegados de las víctimas y fue contundente: “Fue un juicio sin justicia”.

Dio detalles sobre el giro que tuvo su vida desde aquel 6 de agosto y precisó: “Fue difícil. Perdimos todo, todo lo que fuimos. Perdimos nuestra cotidianeidad, alegría familiar, amigos. Perdimos rutina, fue devastador. En ese escenario nos pusimos objetivos y mucha gente nos ayudó a seguir en la lucha de una manera más resiliente. Seguir con esta mochila tan pesada. La lucha fue un «por qué despertar»”.

“Siento que el memorial tiene una relevancia. Va a contener a víctimas y ejercer ciudadanía. Se realizarán capacitaciones de bomberos y demás. Será un lugar para los rosarinos. Queremos que haya vida, que no queden estructuras vacías”, remarcó. En ese sentido, hizo hincapié en que esperan con ansias la licitación del proyecto para el profesorado de Música Carlos Guastavino.