Este miércoles se llevó a cabo la licitación para construir un espacio cultural y educativo de la memoria y la música en homenaje a las víctimas de la trágica explosión y derrumbe de calle Salta 2141, ocurrida el 6 de agosto de 2013 en Rosario.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe encabezó la apertura de sobres con seis propuestas, ante la presencia de otros funcionarios locales, familiares de víctimas y bomberos.

Marcela Nissoria, referente de los familiares de las víctimas fatales, dijo ante la prensa que el memorial será un lugar “abierto a propuestas de los ciudadanos rosarinos” pero que, fundamentalmente, “va a ser un lugar de contención a familiares de víctimas”.

“Podrá haber exposiciones y dictarse cursos de prevención, de evacuación, de todo lo que tenga que ver con la seguridad y el cuidado de la vida. Primero esperaremos la construcción del memorial y después seguirá nuestra construcción con actividades y tareas. Será no sólo para el recuerdo sino para transformar la realidad”, expresó tras el acto en el lugar de la tragedia.

Confirmó que las instalaciones del proyecto no habrá gas: “El asesino no vuelve a entrar a Salta 2141”, sentenció, y dijo que el espacio buscará, en su esencia, “rescatar la vida en un lugar donde todo se perdió”.

“A muchos familiares les va a venir muy bien venir acá. Es un dolor que no cierra y que uno trata de transformarlo en amor al prójimo con actividades. La tarea es que no le suceda a otro”, agregó Nissoria.

Seis propuestas en evaluación

 

Por su parte, luego del acto, la ministra de Infraestructura provincial, Silvina Frana, confirmó en Telenoche Rosario (El Tres) que se abrieron seis sobres con las propuestas económicas que serán evaluadas para definir cuál se llevará adelante y precisó: “Hoy tenemos ofertas que promedian los 700 millones. Seguramente vamos a estar cerca de poder adjudicar”.

Días atrás, desde la cartera habían adelantado que el plazo de obra es de 210 días y que en una primera etapa se ejecutará toda la estructura de hormigón armado y planta baja para el edificio de la memoria en el lugar donde se ubicaba un complejo de tres edificios que ya no están.

La obra

 

Los trabajos consisten en la provisión de toda la mano de obra, materiales y equipos necesarios para la ejecución de la estructura de hormigón armado y arquitectura de planta baja de la obra “Salta 2141: Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”.

Se trata de un edificio de dos bloques con un subsuelo. El cuerpo delantero del edificio tendrá 6 pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33,70 metros.

2141

El bloque posterior será de 4 pisos y azotea, alzándose 26 metros aproximadamente. El edificio contará con doble altura en planta baja de 6 metros.

En planta baja, se ejecutará en esta etapa la arquitectura, con todos los rubros correspondientes. Contará con dos salas con revestimiento acústico, baños públicos y privados con accesibilidad y también un office.

El memorial se conformará por un espejo de agua con una escultura con estrellas de acero inoxidable, bancos de hormigón armado que se transforman en cantero bajo el lucernario y el nombre de las víctimas del siniestro amuradas al tabique de hormigón.