Los usuarios del transporte urbano de pasajeros registrados tanto para el Medio Boleto Estudiantil o Universitario de Rosario, como también para el Boleto Educativo Gratuito (BEG) provincial, solo pueden hacer uso de este beneficio a través de la tarjeta Sube desde este lunes. Las tarjeta Movi, en tanto, seguirán funcionando para colectivos hasta el lunes 7 de agosto, y más allá de esa fecha se podrán seguir usando para pagar en el sistema de bicicletas públicas (Mi bici tu bici) y para el estacionamiento medido.

Los responsables de la administración del beneficio indicaron que no hay fecha de finalización para concretar el traspaso, aunque recomendaron hacerlo lo antes posible. Según comentó el sábado pasado en Radio 2 Rober Benegui, director provincial del BEG, en Rosario el 35% de los 125 mil usuarios registrados aún no había hecho el traspaso.

El traspaso del beneficio estudiantil de las tarjetas Movi a la Sube debe realizarse siguiendo una serie de pasos. En primer lugar, lo que cada usuario debe hacer es registrar la tarjeta en cuestión a su nombre, trámite que puede completarse de manera online brindando algunos datos personales.

El siguiente paso para quienes estén registrados para utilizar el medio boleto o el BEG es habilitar la tarjeta mediante una Terminal Automática Sube (TAS), en la que al apoyar el plástico se debería mostrar el siguiente mensaje: "Tenés beneficio local".

Las TAS se pueden encontrar en la sede de Gobierno Rosario (Santa Fe 1946), de lunes a viernes de 7 a 19, y también en la Terminal de Ómnibus (Cafferata 702). Otros de los puntos en los que hay terminales automáticas son: las facultades de la Universidad Nacional de Rosario, centros de salud y distritos municipales, y también algunos bancos. Para más detalles, se puede consultar el mapa oficial con todos los puntos.

Cabe aclarar que aquellos usuarios que se registraron para el medio boleto y el BEG durante 2023 ya cuentan con el beneficio aplicado en sus tarjetas Sube. En tanto, la inscripción para el beneficio provincial, que otorga dos viajes gratis por día para líneas urbanas y dos al mes para interurbanas, seguirá abierta durante todo el año a traves de la página web del gobierno de Santa Fe.

Para realizar consultas al respecto está disponible el correo electrónico consultasbeg@santafe.gob.ar.

Cómo se carga la tarjeta Sube desde el celular

Para acerditar cargas en la tarjeta Sube, cada usuario debe hacerlo a través de una terminal automática o bien con su teléfono celular, siempre y cuando el equipo cuente con un chip NFC integrado. Esto último puede corroborarse desde el apartado de especificaciones o conectividad dentro de la configuración del dispositivo.

En caso de contar con un teléfono con NFC, lo que hay que hacer es descargar la aplicación "Carga Sube", disponible únicamente para el sistema operativo Android, y registrarse o iniciar sesión. 

La aplicación "Carga Sube" permite realizar y acreditar cargas en las tarjetas de colectivos.

Una vez hecho esto, el paso siguiente es seleccionar la opción "Cargar Sube" si se quiere depositar saldo en la tarjeta (lo cual también puede hacerse a través del homebanking), y luego seleccionar "Acreditar cargas".

Para este punto es necesario activar el NFC, y lo que hay que hacer es apoyar la tarjeta en la parte trasera del dispositivo mientras el sistema de la aplicación busca y acredita la carga pendiente, tras lo cual mostrará el saldo disponible en pantalla.

Qué es y cómo se genera el PIN Sube

El PIN Sube es un código de seis números que puede generarse en el apartado Programas y beneficios de MiANSES, con el objetivo de que miembros de grupos beneficiarios de la Tarifa Social Federal puedan asociar y registrar su tarjeta.

Este PIN no es lo mismo que la clave Sube, compuesta por cuatro números y que sirve para ingresar a la cuenta del sistema y realizar gestiones tales como consultar y recuperar el saldo, ver los movimientos o denunciar un Punto Sube, entre otras.

Cómo recuperar el saldo de una tarjeta Sube perdida o robada

En caso de extraviar una tarjeta Sube, el propietario original del plástico puede desactivarla para que nadie más pueda usarla, y también seguir una serie de pasos para transferir el saldo que había disponible en esa tarjeta a otra nueva.

Este proceso puede realizarse de manera online si la Sube estaba registrada, ya sea a través del sitio oficial del sistema o mediante la aplicación, ingresando con número de DNI y la clave correspondiente. Luego, hay que solicitar el envío de los pasos para recuperar el saldo, que llegarán a la casilla de email del usuario.

El sistema de tarjetas Sube también cuenta con distintas vías de contacto, ya sea por medio de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp) o llamando al 0800-777-SUBE (7823).