Pese a que su lanzamiento estaba previsto para el 6 de julio, Threads, la nueva red social de Instagram, tuvo su debut en la tarde del miércoles y ya se posicionó fuerte: 10 millones de usuarios y contando.

La red social de Meta, creada para ser un competidor directo de Twitter, llega en un momento en que la red social del pajarito azul no pasa por su mejor momento.

Quien se encargó de dar la noticia fue Mark Zuckerberg (CEO de Meta), que a las pocas horas del debut escribió a través de la Threads que la aplicación había logrado alcanzar los 10 millones de usuarios en sus primeras siete horas.

Aunque falta un largo camino para poder afirmar que esta aplicación reemplazará a Twitter, sus primeros pasos se muestran auspicioso en ese objetivo.

No satisfecho con el logro obtenido en las primeras horas de Threads, Zuckerberg volvió a publicar tras una década en Twitter para burlarse del parecido con la red social de Musk. ¿Cuál fue el mensaje? El meme de los Spider-Man.

Threads funciona de forma bastante similar a Twitter y su descripción en los app store afirma: “Threads es donde las comunidades se reúnen para discutir todo, desde los temas que te interesan hoy hasta lo que será tendencia mañana. Independientemente de lo que le interese, puedes seguir y conectarte directamente con tus creadores favoritos y otros a los que les encantan las mismas cosas, o crear seguidores leales propios para compartir tus ideas, opiniones y creatividad con el mundo".

¿Qué se propone Threads y cómo funciona?

Este clon de Twitter busca competir directamente con la cada vez más alicaída plataforma de Elon Musk. La plataforma permite crear mensajes cortos pero con un vuelo al estilo de Meta.

La base de Threads es la red de contactos de Instagram, por lo que no solo se reutiliza el nombre de usuario de esa red social, sino que también se pueden traspasar a los contactos.

La nueva red social de Meta llega en medio de las controvertidas medidas de Twitter que limitan la cantidad de mensajes visibles por usuario, los nuevos cobros de opción con la suscripción Twitter Blue.  Básicamente, todo lo que hace Elon Musk para hacer rentable su negocio que vale mucho menos de lo que pagó para adquirirla el año pasado.

Pero Threads enfrenta sus propios problemas, ya que su disponibilidad en la Unión Europea está en duda por problemas regulatorios. Razón por la que su lanzamiento en ese continente fue postergado debido a la implementación de la Ley de Mercados Digitales, la cual pone reglas al intercambio de datos de usuarios entre diferentes plataformas.

En nuestro país Threads está disponible para Apple y en Google Play Store para Android.