La comisión de Gobierno del Concejo continuó este martes el debate sobre el proyecto de ordenanza denomindo alcohol cero, que propone equiparar los límites de alcohol permitidos en la conducción, estableciendo cero tanto para conductores profesionales como particulares.

En el encuentro de este martes estuvieron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de la asociación “Padres en la ruta” e integrantes de los colegios de Psicólogos y de Abogados de la ciudad.

La presidenta del Colegio de Abogados, Araceli Díaz, cuestionó la validez del proyecto de ordenanza. En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2) explicó que la ley nacional a la que la provincia de Santa Fe adhirió establece un piso máximo permitido de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores particulares y 0 gramos para profesionales.

“La ordenanza que se debate no es la solución la problema. Es importante la educación y un control efectivo y numeroso. La ley nacional a la que adhirió la provincia –y de la que no tendría que apartarse la ordenanza– marca un nivel de alcohol en sangre de 0,5 para que alguien sea sancionado”, expresó Díaz.

La titular del Colegio de Abogados dijo que de aprobarse la normativa local “va a haber una colisión con la ley nacional y se van a generar una gran cantidad de juicios en contra de la ordenanza”.

El impulsor de la iniciativa, el radical Sebastián Chale respondió a ese argumento y dijo que “el municipio tiene la facultad de reglar su propia norma, cuenta con su propio código de tránsito”. Además sostuvo que “eso sucedió, por ejemplo, con los vidrios polarizados".

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, apoyó este martes en Rosario la ordenanza que se analiza en el Concejo y sostuvo que insistirá para modificar la legislación nacional  de manera que también se apruebe una normativa de alcohol cero.

Otras opiniones

Mariana Elizondo, química del INTI, que se dedica a la calibración de alcoholímetros en nuestra ciudad aseveró que desde 2008 jamás tuvo experiencias de falsos positivos.

“Ni ensaladas de frutas, ni bombones con licor dan positivo. La tecnología que se está utilizando actualmente en los aparatos empleados por municipio, provincia y Nación, no admite márgenes de error ni falsos positivos como los que se expusieron. La alcoholemia bien tomada es un método sumamente confiable, porque no implica un simple aliento superficial que puede confundirse con otros elementos. Es un sistema que mide aire profundo y filtra la sangre", manifestó la especialista.

Oscar Farruggia de la Asociación Padres en la Ruta, que colabora en los operativos de alcoholemia de la provincia y la ciudad, relató: “Muchas veces en los operativos detectamos personas con niveles permitidos de alcohol en sangre, de 0.3, 0.4, Sin embargo sabemos que si esas personas tienen ese nivel a las 11, 12 de la noche cuando todavía ni siquiera entraron a un bar o a un boliche, es muy probable que terminen a la madrugada con 1, 1.5 y no podemos hacer nada, debemos dejar que sigan manejando. Esta es la oportunidad de eliminar esos grises. Muchos somos padres y cuando nuestros hijos salen con el auto no les decimos: cuídense y tomen hasta 0.5, les decimos: si manejan, no tomen. El mensaje es claro, sin grises".

Por su parte el Colegio de Psicólogos hizo hincapié en la necesidad de un cambio de conducta y de que ninguna persona puede determinar por si misma cuándo sus capacidades están afectadas por el alcohol y cuándo pueden seguir manejando, y destacó la propuesta del proyecto de incorporar cursos de revisión de conducta para todo infractor, postulando a la educación como clave.