La reunión de este lunes entre concejales y autoridades del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) no dejó más que nuevos cruces sobre el estado de las obras encaradas para poner la estación local a tono con el mayor movimiento adquirido en los últimos años. Para el edil justicialista Diego Giuliano, en el lugar persisten “los mismos problemas de hace largos meses” y exige un cambio drástico e inmediato en la conducción.

“Esperábamos encontrar una respuesta concreta y al salir a la pista observamos los mismos problemas, no ha cambiado nada: los aviones en Rosario siguen andando en tractor”, expresó el concejal desde el móvil de Radio 2, en relación a la necesidad de usar un remolque para mover las aeronaves en las plataformas.

Aseguró que “la problemática es mayor porque aumentó la cantidad de pasajeros” pero adjudicó dicho crecimiento “a un esfuerzo de toda la ciudad, de las instituciones, de empresas, de los usuarios”.

“El problema continúa porque las calles de rodaje siguen en mal estado”, sostuvo Giuliano y sentenció: “Algunos lo quieren plantear como una crisis de crecimiento y para mí es todo lo contrario: es una profunda crisis de gestión. El aeropuerto no está en condiciones de una expansión mínima”.

Y fue más allá al poner en duda si debe continuar la misma conducción en el AIR: “Este directorio, primero debe analizar si no está agotado, y segundo reparar una cantidad de errores cometidos por falta de previsión, que pusieron a Rosario en un verdadero papelón”, espetó.

“El aumento del número de pasajeros es un gran desafío pero terminó poniendo en evidencia la ineficacia del directorio para realizar las obras necesarias y posicionar al aeropuerto en función de sus nuevas demandas”, manifestó el edil.

Finalmente, Giuliano propuso la realización de audiencias públicas en el Concejo Municipal con diferentes especialistas para tratar la situación de la aeroestación de manera integral.

“En condiciones de afrontar los desafíos”

Por su parte, el presidente del Directorio del AIR, Raúl Garo, habló también con Radio 2 y relató que en el encuentro con ediles se repasaron “tanto las obras como los programas a futuro, el aumento en el movimiento de pasajeros y los desafíos en función de ese movimiento”.

“Una vez finalizadas todas las obras, estaremos en perfectas condiciones de afrontar estos nuevos desafíos”, prometió el directivo en el programa La primera de la tarde

Precisó que esos trabajos consisten “en la ampliación de la plataforma –de los aviones–, la nueva terminal y completar 24.000 metros cuadrados de terminal área”, lo que, aseguró, se completará “este año”.

Recordó que el presupuesto provincial adjudicó “partidas para las necesidades del aeropuerto”, que con otros fondos propios fueron destinadas a la remodelación integral del aeropuerto Islas Malvinas.

Anunció también que, con estas mejoras, “va a haber un total de cinco mangas” para al ascenso y descenso de pasajeros a los aviones directamente desde sala de embarque.