A pesar de los diferentes problemas que pusieron la lupa sobre el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) en los últimos tiempos, 2017 comenzó con registros históricos, ya que en enero el movimiento creció un 76 por ciento si se compara con el mismo período del año anterior, gracias a la mayor oferta de vuelos.

El mes pasado se contabilizaron 67.513 pasajeros –cifra récord– que se trasladaron por la estación de Fisherton, lo que marca una destacada diferencia contra las 38.342 personas –por la época, mayormente turistas– transportadas en enero de 2016.

“Esto fue gracias a haber sumado compañías aéreas y evidencia la gran demanda de conectividad que existe en la región, que tiene que ser satisfecha”, remarcaron fuentes del aeropuerto en contacto con Rosario3.com.

Y en esa misma línea, pronosticaron un aumento interanual de la actividad en febrero, con expectativas de superar los cerca de 32.800 viajeros del segundo mes del año anterior.

A las frecuencias internacionales y domésticas que se mantuvieron durante 2016 hacia San Pablo, Lima, Panamá, Río de Janeiro, Bariloche, El Calafate, Iguazú, Mendoza, Córdoba, Salta, Ezeiza y Aeroparque, también se agregaron vuelos especiales por la temporada hacia Mar del Plata, Punta del Este (Uruguay), Río y Florianópolis (Brasil).

“Este abanico de destinos fue aprovechado por 12.713 pasajeros que embarcaron hacia destinos dentro de Argentina, mientras que 20.157 pasajeros lo hicieron hacia el exterior. Estas cifras nuevamente marcaron un alza comparativa a enero de 2016 con un incremento del 82,46 por ciento”, precisa un informe del AIR.

Señalaron que no sólo rosarinos aprovechan los servicios del Islas Malvinas sino mucha gente de toda la provincia de Santa Fe, así como de Entre Ríos, el sudeste de Córdoba y el norte de Buenos Aires, entre otras zonas.

Cabe recordar que el mes pasado, por un supuesto plan de efectivización de la firma, Aerolíneas Argentinas anunció que eliminará frecuencias desde el aeropuerto de Fisherton a Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú y El Calafate. Estas bajas se sumarán a las rutas de verano (Mar del Plata, Río de Janeiro, Punta del Este y Florianópolis).

Las obras “van avanzando”

En otro orden, desde el AIR  destacaron que, “cumpliendo con la premisa de no interrumpir la operatoria de vuelos, las obras en el sector operativo van avanzando”. Y anunciaron que el próximo lunes, el Directorio del AIR se reunirá con concejales de Rosario.

El encuentros, dijeron, será “para compartir los alcances de estas obras, además de abordar diversas inquietudes manifestadas por los distintos bloques que integran el Concejo Municipal”.

La pista del aeropuerto en obras.

Las autoridades del aeropuerto local aseguran que los trabajos requeridos para dar continuidad a la operatoria de vuelos, tanto en el sector de plataforma como en las calles de rodaje, continúan ejecutándose “conforme a lo establecido en el Plan de Rehabilitación Transitoria de Pavimentos” elaborado por una empresa especialista en la materia y aprobado por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

Una vez finalizados y contando con la aprobación de los organismos nacionales, comenzarán las obras definitivas –plataforma comercial y calles de rodaje– sin interrupción de la aviación comercial regular. Estos proyectos serán financiados por el propio aeropuerto, con el respaldo del gobierno provincial.