Desde la Asociación de Supermercados Unidos afirmaron que los híper que reabrieron sus puertas tras la implementación del descanso dominical "recuperaron" e incluso "ganaron" niveles de ventas antes de que cierren por la normativa. La declaración tiene lugar el día posterior a que la Justicia diera la aprobación para que Coto y Carrefour pudieran abrir los domingos sin ser sancionados. Además, señalaron que el programa Precios Transparentes incidió en la baja del consumo para aquellos puntos que venden electrodomésticos.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2) que conduce Roberto Caferra, Juan Vasco Martínez manifestó que los supermercados Coto, Jumbo y Carrefour que, a través de fallos judiciales lograron reabrir sus puertas, "recuperaron el nivel de ventas previo al cierre dominical". "Hay que desagregar factores para la afirmación, como la caída general de consumo y el impacto que tuvo el programa Precios Transparentes, que generó confusiones", añadió.

"Se recuperó y se ganó algo con la reapertura los días domingos", subrayó Vasco Martínez. La declaración tiene lugar el día posterior a que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial diera el visto bueno para que Coto y Carrefour puedan trabajar los domingos sin ser sancionados por la provincia.

Sobre el impacto del programa Precios Transparentes, el directivo de Supermercados Unidos explicó que si bien la comercialización de electrodomésticos "representa el 20 por ciento del mercado del rubro, la medida generó confusión en los consumidores y dificultades en la adaptación por parte de los comerciantes".

Por último, Vasco Martínez se refirió a la actuación de la Justicia de Santa Fe con respecto a la normativa provincial, opinó: "Mostró independencia en muchos de sus fallos, más de lo que les gusta a la Asociación de Empleados de Comercio, al Poder Ejecutivo y Legislativo".

A su vez, reiteró que desde el Poder Legislativo se intentó "presionar" a la Justicia a través de un pedido de "celeridad" sobre la definición de la constitucionalidad de la ley que entró en vigencia a mediados del año pasado.