Los diputados de la provincia retomarán este jueves en comisión el debate por la modificación de la ley de agroquímicos. A las 11 de la mañana se reunirán en la Legislatura santafesina para analizar dos proyectos que buscan limitar las fumigaciones: uno del legislador por Nuevo Encuentro, José María Tessa, que propone prohibir la aspersión aérea y restringir la terrestre sólo a partir de los 800 metros del límite de las localidades; y otro de la diputada socialista Inés Bertero, que este miércoles a la tarde terminaba de incluir algunas modificaciones para lograr consenso entre los bloques legislativos.

En la comisión de Asuntos Constitucionales se terminará de definir si los proyectos tienen las firmas necesarias para pasar al debate en la sesión, ya que ninguno de los dos tendría la mayoría especial para ser tratado sobre tablas, sin despacho previo. Si el tema, que fue postergado durante las últimas semanas en la Cámara baja, finalmente se debate y se aprueba en el recinto este jueves, luego deberá ser analizado en el Senado. En la Cámara alta el recorrido podría ser aún más áspero, ya que las iniciativas con media sanción de años anteriores siempre perdieron estado parlamentario por falta de tratamiento de los senadores departamentales.

Cuestión de límites

El diputado Tessa indicó la semana pasada que entre su proyecto –redactado en conjunto con la organización Paren de Fumigarnos– y el del oficialismo hay "muchas diferencias". Bertero, en cambio, señaló que su propuesta retomará algunas “observaciones acercadas por la multisectorial”.

En diálogo con Rosario3.com, la diputada socialista indicó que su iniciativa original establecía una distancia de 50 a 100 metros del límite de las localidades como “libre de fumigaciones químicas”.

Luego, se establecía una zona de protección de los 100 a 200 metros donde solamente se podrían usar productos biológicos reconocidos por el Senasa, para producciones orgánicas, libre de agroquímicos.

Y, finalmente, de los 200 a los 800 metros se proponía una zona de “estricto control de veedores” (ingenieros agrónomos) que habilitaba el uso de herbicidas de banda azul y verde (dentro de los cuales se incluye el discutido glifosato), que son “menos nocivos”.

Las modificaciones

Tras reuniones mantenidas en los últimos días y las “sugerencias” de la multisectorial Paren de Fumigarnos, la diputada Bertero dijo que “es loable” correr este último límite de agroquímicos de menor toxicidad de los 200 a los 500 metros de los límites de los pueblos, aplicándolo de una manera progresiva en los próximos años.

“El tema está en el temario de la comisión este jueves. La idea es avanzar y vamos a ver si con el criterio progresividad se puede llegar a 500 metros de restricción en el uso de agroquímicos. La buena voluntad está y venimos trabajando el tema desde el año 2010”, dijo la legisladora.

Consultada por el uso de glifosato a pocos metros de las localidades, la diputada expresó que “hasta la Organización Mundial de la Salud dice que «probablemente» afecte la salud y lo sigue manteniendo como poco nocivo”.

“Si existiera una ley tendríamos más controles. Actualmente se actúa sólo si hay ordenanzas locales y en casi todos los pueblos están fumigando desde la línea cero. Lo que tenemos que hacer es aprobar algo que se pueda aplicar. Fumigaciones van a existir y soy una defensora de las producciones agroecológicas”, indicó la legisladora socialista para justificar los límites que establece su proyecto.

Agregó que prohibir las fumigaciones a 800 metros de las zonas urbanas dejaría muchas hectáreas sin producción. “Prohibimos fumigar a los 800 metros y ¿qué hacemos ahí? Tenemos que promover y no prohibir”, expresó la legisladora y aseguró que su proyecto intenta fomentar la producción orgánica en las zonas cercanas a los pueblos como las huertas o plantaciones de frutales. “Estoy preocupada por la salud. El Ministerio de Salud podría hacer un seguimiento de los aplicadores en las zonas de restricción”, dijo Bertero.

Pedido de retiro

La multisectorial Paren de Fumigarnos solicitó el retiro del proyecto de Bertero cuando establecía el límite a los 200 metros. Indicaron que es “regresivo” ante la ley vigente, la 11.273 que ordena “un radio de 500 metros” libre de agroquímicos.

Además, sostuvieron que la iniciativa de Bertero es un “proyecto tapón” para bloquear el de Tessa, que propone limitar las fumigaciones a 800 metros de áreas urbanas y a 1.000 de escuelas rurales.

Las fuerzas legislativas

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, manifestó que “el tema tiene pedido de preferencia desde hace varias semanas” pero indicó que ninguno de los proyectos pudo avanzar porque no obtuvieron las firmas suficientes en la comisión para pasar al recinto.

“Como ya lo hizo el diputado Leandro Bussatto en la comisión de Asuntos Constitucionales, desde el Frente para la Victoria acompañaríamos el proyecto de José María Tessa porque entendemos que se debe respetar el fallo de San Jorge que determinó que se deben prohibir las fumigaciones a 800 metros de los pueblos”, dijo el diputado.

Rubeo adelantó que en caso de que las dos iniciativas tengan dictamen (uno de mayoría y otro de minoría), los números estarían ajustados.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que por lo ocurrido en semanas anteriores es poco optimista en el avance del tema en comisión o sobre tablas.

“Mi presunción es que el tema quedaría para el próximo período legislativo. Estamos con ordinarias hasta el el 30 de octubre, pediremos una prórroga hasta el 30 de noviembre y es difícil que se pueda destrabar la discusión este año”, estimó.