​Andrea Novello, la mujer que junto a su hermana Mariana, su hermano y su cuñado, quedó sobreseída de la causa que investiga el supuesto robo de los mellizos de Liliana Montenegro, aseguró que nunca dudó del embarazo de la denunciante al tiempo que confirmó que pactó con ella la entrega de sus niños una vez que los diera a luz. Confió que, junto a su familia, vivió momentos de profunda angustia y confesó que duda de segur intentando una adopción.

En contacto con el programa de Roberto Caferra en Radio 2 (Radiópolis), Novello señaló: “Fue una experiencia de mucho dolor, estábamos preparados para adoptar, inscriptos en todo el país hace un año y medio y rechazamos nuestro lugar ante esta oportunidad”. Según indicó, una profesional de Zavalla le comentó que una mujer esperaba mellizos y no podía mantenerlos por lo tanto, junto a su marido, se ofrecieron a adoptar a ambos bebés.

“Nos ilusionamos, compramos todo, preparamos la casa”, recordó. Sin embargo, el 14 de julio–de acuerdo a lo que expresó en la radio–recibió un mensaje de texto de Montenegro en el que le comunicaba que los niños habían fallecido. Después, vinieron las denuncias, las requisas y la prisión domiciliaria: “Fue una experiencia terrible, tenemos una empresa familiar con mi mamá y Mariana y de golpe estar los 4 detenidos fue muy feo”, reveló.

Andrea Novello aseguró que nunca dudaron del embarazo múltiple de Liliana Montenegro. “Siempre creímos que estaba embarazada, al menos hasta las pruebas. Iba a sus médicos y creíamos en ella hasta último momento. Yo le pedí turnos para hacerse ecografías pero no se las quiso hacer, pensamos que era porque iba a dar a los bebés”, detalló.

“Tenemos la conciencia bien tranquila, arriba hay un juez que sabe quién dijo la verdad y quien mintió. El que habló mal, sabrá y el que habló bien se lo agradecemos. Esto no es fácil, hay mucho dolor”, expresó. “Nuestro sueño era darle a esos bebés una buena vida y eso nunca a va a ser, hoy por hoy, eso se borró de nuestras vidas”, dijo en relación a su interés en adoptar niños.

Novello descartó que haya habido un ofrecimiento de comprar a los niños de parte de su familia y, negó también que Montenegro haya pretendido recibir dinero por sus hijos. La periodista Almudena Munera le preguntó qué es lo que había sucedido entonces, a lo que la mujer contestó: “Me dijo que habían fallecido, lo publicó en Facebook, la mentira se hizo cada vez más grande”, analizó.

Sobre las declaraciones de la hermana Martha Pelloni, quien respaldó a Montenegro, observó: “Me hubiera gustado que venga a Casilda de la que dijo que era la capital de la mafia. Me hubiera gustado que venga a conocernos”.

Finalmente, dijo estar confiada en que “la verdad va a salir” y descartó, por el momento, accionar contra Montenegro.

Las fiscales apelarán el sobreseimiento

Las fiscales de Casilda Marianela Luna y Lorena Aronne apelarán los sobreseimientos dictados por la jueza Mariel Minetti a los dos matrimonios casildenses imputados, según publicó hoy el diario La Capital.

Aunque aún no formalizaron la presentación, cuyo plazo para hacerlo vence el lunes, Luna justificó la decisión al señalar que "es una responsabilidad plantear nuestra disconformidad con lo resuelto (por la magistrada) ya que desvincula de la causa a los incriminados cuando la investigación no está agotada".

La jueza basó su decisión al no poder probarse la existencia del delito de sustracción, retención y ocultamiento de menores, tomando como argumento central la falta de certezas para acreditar el embarazo y parto de Liliana Montenegro. No obstante las fiscales insisten con que tal definición es "apresurada y prematura ya que aún restan por conocerse el resultado de una serie de medidas que están en ejecución y son de gran importancia para la causa".

"Estamos convencidas de la razonabilidad que implica impulsar la apelación ya que de quedar firme los sobreseimientos se pondría fin al proceso y será cosa juzgada, por lo que de surgir elementos probatorios no podremos actuar contra las personas que fueron desvinculadas de la causa por un principio constitucional: no se puede juzgar dos veces por el mismo hecho".

"De no reunir evidencias — aclaró— entonces resolveremos en consecuencia con absoluta responsabilidad, pero aún no pasaron los seis meses del plazo que tiene la defensa para pedir el archivo de la causa y (la jueza) ya dictó el sobreseimiento".

Las fiscales volvieron a defender las actuaciones y reiteraron que la investigación se inició a partir de un informe médico realizado el 18 de julio por el forense Germán Sánchez Caranicolis, quien advirtió que Liliana Montenegro, a la cual examinó exhaustivamente, presentaba signos indicativos de un embarazo reciente, lo que fue ratificado el 4 de agosto a través de estudios solicitados por el profesional aunque sin poder precisar la fecha del posible alumbramiento.

Cargando audio...

Andrea Novello (Radio 2)