El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, destacó este jueves el reciente lanzamiento del satélite argentino Arsat-2 y el “recurso humano” que existe en el país en la materia.

En diálogo con Radio 2, el funcionario habló del “asombro” que, según su visión, causó en propios y extraños la calidad de las maniobras realizadas con el aparato en el aire el miércoles, tras el despegue desde la Guayana Francesa.

“Los alemanes que estaban supervisando la puesta en órbita estaban asombrados por las precisiones con que se habían hecho las maniobras, todo con un software desarrollado en el país. No se usó un programa preexistente”, reveló Marañao en el programa Radiópolis.

Consideró que esto “demuestra una capacidad de producir soluciones concretas para problemas específicos con recurso humano que tenemos en el país”.

En ese sentido, analizó, con una mirada a “20 ó 30 años”, que en los ámbitos científico y tecnológico “hay actividades que no van a ser desplazadas por la automatización”, es decir, el reemplazo del hombre por máquinas.

Y agregó que “lo que demuestra el Arsat-2 es que el país tiene características de protagonista en esta nueva revolución industrial y por lo tanto se van a necesitar más profesionales de estas áreas para consolidar este proceso”.

Sobre el nuevo satélite argentino en el espacio, explicó que es “de comunicaciones, tanto televisivas, como telefónicas o de envío de datos de distinto tipo” y con cobertura sobre toda América.

Añadió que se trata de “una consolidación de un proceso que se vienen dando desde hace 10 años” a esa industria y que pone en evidencia que “el satélite anterior (por el Arsat-1, lanzado el año pasado) no fue un hecho aislado”.