Era el Día de la Bandera pero cómo no hablar del clima poselectoral en Santa Fe, sobre todo después de los reiterados reclamos y planteos del PRO para suspender o revisar el escrutinio definitivo. Por eso el gobernador Antonio Bonfatti realizó una fuerte defensa de la “democracia y sus instituciones” y afirmó que en una elección quien resulta derrotado debe reconocerlo por “mínima diferencia” que exista.

“La contienda electoral cuando finaliza arroja legítimos ganadores y perdedores cuya obligación es reconocer los designios de la sobreranía popular, sean por amplio margen o por mínima diferencia, porque esa es la esencia de la democracia”, afirmó el socialista.

Fue un mensaje al PRO, que lejos de sumarse al reconocimiento de la derrota que hizo este sábado el Frente Justicia para la Victoria (Omar Perotti estuvo presente en el acto), insistió con planteos judiciales y reclamos.

“Nos costó mucho y demasiado a los argentinos imponer pacíficamente la democracia y sus instituciones para permitir que se las cuestione. Demasiados dolores y tiempo, honremos los colores que hoy celebramos”, manifestó Bonfatti.

El gobernador continuó: “En un año electoral, debemos evitar caer en una de las mayores paradojas de la democracia, que las elecciones, momento culmine de convivencia democrática, se transformen en un espacio para enfrentamiento sin retorno. Las elecciones no son una guerra, son exactamente lo contario”.

Bonfatti, que entregó una placa de Huésped de honor a Cristina y mantuvo buena sintonía con la presidenta, dijo que “con humildad podemos decir que desde Santa Fe trabajaremos para enaltecer los colores de la patria con política”. “No lo hacemos de cualquier manera, sino con el Estado y la política como vehículos”, resaltó.

También señaló que busca “un Estado presente, descentralizado y cercano a la gente” y seguir “construyendo la democracia representativa y participativa, abordando la complejidad y diferencias pero siempre sumando”.

En ese sentido, dio el ejemplo del proyecto Alto en el cielo: “Fue la suma de miles de retazos de distintas tonalidades que se unieron para confeccionar una misma bandera, la mas larga del mundo, que abraza a todos los argentinos. Así debemos construir la patria, con diferentes colores y respetándonos. No es sencillo pero es posible”.

Belgrano

Antes de comparar su mensaje político con el proyecto de la bandera màs larga, en el inicio del discurso, recordó a Manuel Belgrano como “un abogado notable, político apasionado, militar que se hizo a sí mismo, ejemplo de honestidad y coherencia”. “Fue lo que quiso ser y fue uno de los mejores hijos que alumbro la patria”, añadió.