Mauricio Macri volvió a ganar en la provincia de Santa Fe en la segunda vuelta, tal como ocurrió en las elecciones generales del 25 de octubre, pero esta vez fue con mayor diferencia. El jefe de Gobierno porteño le sacó 11,5 puntos de diferencia en la provincia al gobernador bonaerense. 

En el departamento Rosario la brecha fue más ajustada, aunque también a favor del líder del PRO. Con el 99 por ciento de las mesas cargadas, Macri obtuvo el 51,85 por ciento de los votos y Scioli el 48,15 por ciento. La distancia aquí era de casi 4 puntos, más parecido a la general nacional.

La mayoría de los distritos electorales santafesinos se fueron tiñiendo de amarillo con el correr de los minutos. “Ganamos en 16 de los 19 departamentos”, manifestó el concejal rosarino Carlos Cardozo con los primeros datos oficiales desde el búnker local del PRO, en Maipú y San Lorenzo. 

El edil rosarino manifestó que estaban “conformes y agradecidos” y opinó que “ganó otra forma de hacer política, sobre todo escuchando”.

Pero el resultado fue mejor que lo pronosticado por Cardozo. Sólo en Garay ganó Daniel Scioli. Los otros 18 fueron para el frente Cambiemos.

Para la diputada provincial de Unión PRO, Alejandra Vucasovich, el resultado fue “gran golpe para el kirchnerismo”. “El peronismo tiene la capacidad de reorganizarse pero lo que más se debilita es el kirchnerismo”, indicó la legisladora santafesina en diálogo con Radio 2.

Voto en blanco en Santa Fe

En el total provincial el voto en blanco fue de sólo el 1,44 por ciento apenas por encima del 1,20 por ciento nacional. La cifra es llamativa no sólo porque es significativamente menor al voto en blanco de las generales (2,55 por ciento en Santa Fe y en el país) sino porque además los dirigentes del gobernante Partido Socialista instaron a no votar ni por Macri ni por Scioli. El electorado, no lo tuvo en cuenta.

La diputada nacional socialista Alicia Ciciliani dijo este domingo a la noche que si bien el partido fijó como postura la del voto en blanco nunca se militó esa opción. 

“Dijimos que ni Scioli ni Macri representaban nuestras ideas y que por eso no íbamos a trabajar con ninguno de los dos pero también dijimos que no íbamos a miliar el voto en blanco. Dijimos con toda claridad que el voto no nos pertenecía”, aseveró en diálogo con Radio 2 la legisladora del PS.  

Festejos

En la ciudad de Rosario, después de los discursos de los candidatos, simpatizantes de Cambiemos fueron al Monumento a la Bandera a festejar. Entre banderas argentinas y bocinazos celebraron el triunfo de Mauricio Macri y apostaron por el inicio “de una nueva forma de hacer política”, según relataron al periodista de Radio 2 Federico Aldaz.

Los simpatizantes de Cambiemos fueron al Monumento.
(Facebook Jorge Galíndez/Charly Cardozo)

El clima de euforia entre los representantes santafesinos del PRO comenzó a vivirse desde temprano. El diputado provincial, Federico Angelini, aseguró cerca de las 19 al Tres que los datos de mesas testigo daban una amplia ventaj. a Macri en territorio santafesino.

La ventaja de Macri en Santa Fe se replicó en las provincias vecinas, que integran la denominada “Región Centro”. Tal como ocurrió en las generales de octubre, en Córdoba Cambiemos arrasó (con más del 70 por ciento esta vez. y en Entre Ríos, la diferencia fue a favor del macrismo por casi 11 puntos.

También Macri venció en la Capital Federal que gobierna hasta el 10 de diciembre. Y en la provincia de Buenos Aires, Scioli ganó por pocos puntos.