Santa Fe también se tiñó de amarillo. Cambiemos revirtió el resultado de las Paso y ganó por amplia diferencia en la provincia. La lista de diputados nacionales encabezada por Albor “Nicky” Cantard alcanzó el 37,78 por ciento de los votos, superó por casi 12 puntos al peronismo y llevará cinco legisladores al Congreso Nacional. En segundo lugar, quedó el Frente Justicialista con el 25,85 por ciento de los sufragios y la incorporación de tres bancas. El Frente Progresista volvió a ubicarse en tercer lugar y sólo el radical Luis Contigiani será diputado nacional por el espacio político que gobierna la provincia.

Las otras siete listas que competían este domingo en Santa Fe no sumaron los votos necesarios para tener representación parlamentaria. En cuarto lugar quedó 1Proyecto santafesino, el espacio que postuló a Diego Giuliano quien, con un mejor desempeño respecto de las Paso, desplazó al radical Jorge Boasso al quinto lugar.

El Frente Ciudad Futura, en su debut en la categoría de diputados nacionales, se ubicó en sexto lugar y séptima fue la nómina encabezada por la mediática Amalia Granata.

Con menos del 3 por ciento de los sufragios quedaron el Frente Social y Popular, de Carlos del Frade; el Frente de Izquierda, que postuló a Octavio Crivaro; y el Espacio Grande, de Walter Ghione.

Tras la simplificación de la elección, con menos boletas en el cuarto oscuro, bajaron significativamente los votos nulos y en blanco: en torno del 2 y 3 por ciento en cada caso.


El reparto de las nueve bancas de Santa Fe

Con los resultados de este domingo Cambiemos mantiene en su poder cinco bancas, la misma cantidad de las que ponía en juego. De ese total, dos escaños (Mario Barletta y Ana Copes) habían sido obtenidos en 2013 dentro del Frente Progresista. Ahora asumirán por el macrismo: Albor Cantard, Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia y Gonzalo del Cerro.

El peronismo, en cambio, suma una banca por la provincia de Santa Fe porque ponía en juego dos, tras el fin del mandato de Eduardo Seminaria y Josefina González. El 10 de diciembre jurarán por el Frente Justicialista: Agustín Rossi, Alejandra Rodenas y renovará La Tana González.

El espacio que más escaños pierde es el Frente Progresista. Culminan su mandato los socialistas Hermes Binner y Alicia Ciciliani y sólo ingresa el radical frentista Luis Contigiani. Ningún legislador por el partido de la rosa por Santa Fe.

Cambiemos se entusiasma con la gobernación

La “marca” Cambiemos no solo logró revertir el resultado de agosto, cuando la suma de todo el Justicialismo se había impuesto en Santa Fe. La lista de Albor Cantard esta vez quedó primera, sumó más de 200 mil votos y superó por más de 12 puntos al peronismo. El Frente Progresista, si bien pudo mejorar su desempeño, volvió a quedar tercero.

Con ese panorama, el búnker macrista fue una fiesta este domingo a la noche en la capital provincial. Exultantes, los simpatizantes de Cambiemos que seguían el discurso de Albor empezaron a entonar canciones por una eventual candidatura de José Corral a la gobernación santafesina en 2019 tras el éxito de “Nicky”, su delfín, en los comicios de este domingo.

Aunque el intendente santafesino prefirió no hablar del tema en un reportaje con El Tres desde Buenos Aires, el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue directo en su discurso de celebración: "Cambiemos va a estar cerca de gobernar la provincia en 2019", dijo Cantard para alegría de sus seguidores en el búnker de Cambiemos.

El peronismo, la suma de votos y la tercera banca

El peronismo santafesino no creció en cantidad de votos respecto de las Paso de agosto: se mantuvo en torno de los 500 mil sufragios.

Allí la gran incógnita era si el los sectores de Agustín Rossi y Alejandra Rodenas lograrían sumar los votos o las diferencias terminarían fugando algunos sufragios hacia otros frentes.

De cualquier manera, en el peronismo destacaban la suma de una tercera banca en el Congreso, por la provincia de Santa Fe. ¿Lograrán Rossi, Rodenas y Gonzalez formar parte del mismo bloque después del 10 de diciembre?

“Llevaremos nuestra oposición al Congreso de la Nación”, aseguró Rossi este domingo y resaltó: “Estamos conformes con la cantidad de bancas que estamos consolidando”.

Lifschitz, el primero en reconocer el triunfo macrista en Santa Fe

Quienes más rápido reconocieron el triunfo de Cambiemos en la provincia fueron los dirigentes del Frente Progresista. Minutos después de las 20, antes de cualquier dato oficial, el gobernador Miguel Lifschitz anunció un triunfo contundente de las listas macristas, según las mesas testigo del socialismo. El mandatario provincial anunciaba una diferencia de 16 puntos, que finalmente terminó acortándose a 12 por ciento.

En la misma conferencia, Lifschitz felicitó al presidente Mauricio Macri por su resultado en Santa Fe y manifestó que el de este domingo fue "un proceso electoral con absoluta normalidad" con un nivel de participación cercano al 72 por ciento del padrón en la provincia.


Luego de la palabra del gobernador, habló Luis Contigiani y agradeció a los votantes que lo "ayudaron a crecer" respecto de los resultados de las Paso.

"Desde mañana volvemos a trabajar por una provincia de Santa Fe grande y una Argentina democrática", manifestó el ministro de la Producción que el 10 de diciembre jurará como diputado.

Luego, en diálogo con El Tres Contigiani añadió: "Hemos crecido en un contexto difícil respecto de las Paso".

"Agradezco a los militantes que han puesto corazón y garra", dijo y concluyó: "Hemos dado un pasito hacia adelante pero no nos alcanzó a cumplir las expectativas".


Las otras listas

-1Proyecto santafesino: la lista del massismo que en Santa Fe encabezó Diego Giuliano, obtuvo poco más de 87 mil votos. No sólo mejoró su caudal de sufragios respecto de los 78 mil sufragios de las Paso; además quedó en cuarto lugar desplazando al quinto puesto a Jorge Boasso.

-Unite: el concejal radical Jorge Boasso sufrió una estrepitosa caída este domingo. De los casi 115 mil votos que sacó en agosto y que lo dejaban expectante por una banca de diputado nacional, sólo retuvo alrededor de 75 mil votos que lo dejaron fuera de toda chance.

-La lista de Ciudad Futura, integrada 100% por mujeres, tampoco logró una banca pero mejoró su desempeño electoral respecto de octubre: saltó de 55 mil a 70 mil votos en la provincia y del séptimo al sexto lugar en la ubicación general.

-El Partido Popular no tuvo el despegue que esperaba la mediática Amalia Granata e incluso el resultado del espacio político fue peor que en las primarias (aunque los 61 mil votos de este domingo superaron los 55 mil que había sacado la lista de la modelo en agosto).

-El Frente Social y Popular de Carlos del Frade, el Frente de Izquierda y Espacio Grande se mantuvieron en las cantidades de votos de las primarias, por debajo del tres por ciento.