A poco de cumplirse 9 meses de la muerte de Gerardo "Pichón" Escobar, el joven que fue visto con vida por última vez el 14 de agosto pasado al salir del bar La Tienda y tras 8 días fue hallado sin vida en el río Paraná, los cinco acusados por el hecho podrían quedar en libertad. Este jueves, los abogados defensores de los imputados en la causa presentaron en el Juzgado Federal Nº4 el pedido de excarcelación.

Los abogados de los tres patovicas y los dos policías que fueron imputados entienden que el plazo de prisión se extendió más de lo previsto. Se basan en el Código Procesal Penal nacional, que indica que la detención se puede extender por cuatro meses hasta que se resuelva la situación procesal y luego se puede renovar la solicitud de prisión por dos meses más (en este caso llevan más de 8 meses). La novedad judicial tiene lugar luego de que el magistrado federal Marcelo Bailaque se declarara incompetente en la causa al no considerar que había elementos para establecer que había "desaparición forzada de personas". La querella apeló la decisión y resta que se fije la fecha para que decida la Cámara de Apelaciones.

Hasta el momento hay cinco detenidos, de los cuales dos son policías y los otros tres personal de seguridad privada del bar que ya fue clausurado por la Municipalidad. El patovica Cristian V. fue imputado por homicidio; César A., José Luis C., Luis N. y Maximiliano A. por encubrimiento.

Los videos de las cámaras de la zona comprometen a Cristian V. Lo muestran en una secuencia de fotogramas cerca del cuerpo de Escobar, que quedó en medio de dos vehículos estacionados. Según la fiscal Marisol Fabbro, pisó, golpeó y arrastró al joven, y fue el último que lo vio con vida aquel 14 de agosto.

Detalles de la causa

Telenoche (El Tres) y Rosario3.com accedieron al expediente completo de la causa, desde el cual se desprenden algunos datos que hasta el momento no se habían revelado. 

Tres de los cuatro jóvenes que salen de La Tienda con Gerardo –según las imágenes brindadas por el dueño del lugar– afirmaron haber visto que Escobar "manoteó" el auto de la encargada del bar, intervinieron tres patovicas –Cristian V. lo pateó– y luego "Pichón" se fue corriendo en dirección a Catamarca. En todo momento destacaron un aparente estado de ebriedad ("estaba fuera de sí"; "zigzagueaba") de la víctima. 

Después de la presunta agresión de Cristian V. a Escobar, los tres testigos declaran haber visto al joven en Catamarca y Sarmiento. Uno de ellos apuntó que también quiso "manotear" otro auto.

El único amigo que dijo haber ido con "Pichón" a La Tienda, Juan Antonio M., dice haberlo "perdido de vista" al salir. Luego viajó a la localidad de Vera, desde donde mantuvo comunicación telefónica con la Fiscalía.

Familiar de Escobar dijo en Fiscalía haber recibido llamados de un teléfono que finaliza en 990, desde el cual mencionaban el apodo del joven ("Pichón") y luego cortaban. Dicha línea telefónica está a nombre de Cristian César P., quien vivía en una pensión situada en Francia al 3600, cuyo titular aseguró que es trans y que en los días previos estuvo junto con Gerardo en el lugar. Se desconoce la motivación de las comunicaciones.

El celular de "Pichón" se activó a las 6.32 del 14 de agosto. Él fue visto con vida por última vez a las 5.45 según las cámaras de La Tienda. El teléfono del imputado por el crimen –según la querella– realizó llamadas el 17/8 cerca de la Zona Franca de Bolivia, cerca de donde se halló el cadáver. Cabe mencionar que no funcionaban las cámaras de videovigilancia que tenía el municipio en inmediaciones del Parque de España. 

La querella sostiene que hubo desaparición forzada de persona (por dicho motivo pasó al fuero federal) y afirma que fue arrestado de manera ilegal en la comisaría 3ª, ya que les consta según testimonios que recabaron de que no se registró su ingreso.

Autopsia

El cuerpo de Gerardo Escobar se encontraba en avanzado estado de descomposición al ser encontrado en el agua. Según el pre informe de la autopsia, el cadáver presentaba un hematoma a la altura de la costilla derecha. Según el perito de parte, había también edemas en el encéfalo, testículos y pene.

Se estima que el cuerpo estuvo en el río durante más de cinco días. Informes complementarios arrojaron que en el cadáver no se halló diatomea, un tipo de alga que suelen tener los cuerpos que fallecen después de tomar contacto con el agua.

Además, sus pulmones tuvieron alteraciones morfológicas, algo compatible con un cuadro de asfixia. La asfixia puede responder a múltiples causas, entre ellas, a una broncoaspiración.