La familia de la bibliotecaria María de los Ángeles París, quien falleció en el interior de la comisaría 10ª, emitió un comunicado en el que afirma que el resultado de la segunda autopsia arrojó que la muerte se dio “por causas antinaturales”. Precisó que el deceso se produjo “como consecuencia de la restricción física a la que fue sometida”. Además, pidieron Justicia, una audiencia con el gobernador Miguel Lifschitz y otra con la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Hasta el momento no hubo información brindada desde Fiscalía.

La segunda autopsia al cadáver de la mujer se llevó a cabo el 3 de octubre del año pasado en la Morgue Judicial dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Las lesiones guardan relación con la muerte", destacó la perito Cristina Angélica Bustos en una de las conclusiones de la reautopsia.

De acuerdo al comunicado, “la perito de Morgue Judicial de la Nación, Dra. (Angélica) Bustos y la perito de parte, Virginia Creimer, dictaminaron no sólo que la primera autopsia fue incompleta, que no fue metódica, ni adecuadamente ilustrada y por lo tanto violó las reglas establecidas por el Protocolo de Minnesota de la ONU para los casos de muerte en custodia. Entre otras cuestiones el dictamen establece que en la primera autopsia se omitieron la investigación interna del cuello y el ineludible estudio radiológico”.

“En esta nueva autopsia las expertas forenses concluyeron además que la causa de muerte fue “una arritmia cardíaca fatal, como consecuencia de un estado hiperadrenérgico (síndrome confusional agudo / agitación psicomotriz / delirio excitado) generados por un mecanismo de desequilibrios a nivel molecular y electrolíticos ya explicados y constatados en los estudios realizados, coadyuvado por la hipoxia producida como consecuencia de la restricción física a la que fue sometida (asfixia posicional)”, agrega el documento enviado.

Siempre según el texto emitido por la familia de París, “los politraumatismos producidos en vida fueron constatados en el brazo izquierdo, en la cara externa de la rodilla derecha, en el codo derecho, en la cara externa de tobillo y dorso del pie izquierdo, en la zona lumbar derecha, en la zona subescapular derecha, en los tejidos blandos cervicales a la altura de la tráquea, en la muñeca derecha y en fractura de dos arcos costales. Todos los cuales tuvieron entidad suficiente para generar la descarga hiperadrenérgica a la que hace alusión el dictamen forense”.

“Todas lesiones compatibles con prácticas policiales características de malos tratos y torturas, como lo indicara la Dra. Creimer, ya en las primeras declaraciones luego de la realización de la segunda autopsia”, subrayaron.

“Este dictamen establece que el deceso fue originado por causas antinaturales entre las que se hallan un estado hiperadrenérgico, en cuyo origen se descartaron sustancias tóxicas tras múltiples exámenes de los líquidos corporales de la víctima, que, sostenido en el prolongado tiempo de su detención, originó una arritmia, en un cuerpo sin patología cardiovascular previa. A esto se sumó como causa de muerte la asfixia posicional con sujeción de esposas y con múltiples golpes en todo su cuerpo, lo cual imposibilitó la ventilación pulmonar y le ocasionó asfixia posicional y desencadenó la parada cardíaca”, concluye el texto.

Cabe destacar que desde la Fiscalía señalaron a Rosario3.com que hasta el momento no se darán a conocer conclusiones, dado que hay una resolución del juez Carlos Leiva de no dar información pública antes de que se trate el caso en audiencia o juicio.

Además, enfatizaron que el fallecimiento “no hubiera sucedido si María de los Ángeles no hubiera sido ilegalmente y violentamente detenida, golpeada y torturada”. “El Estado y el gobierno provincial son responsables de la muerte en custodia de María de los Ángeles París”, finalizaron.

Por último, la familia pidió Justicia y castigo a los responsables que participaron en el hecho; una audiencia con el gobernador Miguel Lifschitz y otra con la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para exigirle medidas sobre el Instituto Médico Legal de Rosario, el forense y los implicados en la primera autopsia.