El caso de Rosalía Benítez impactó dos veces. La primera cuando fue atacada de ocho balazos por su ex esposo golpeador en septiembre de 2012 y estuvo dos semanas en coma. La segunda, esta semana, con la sentencia de apenas diez años de prisión al agresor. La mujer dijo estar “defraudada” con el fallo y junto a ella muchas mujeres que esperaban Justicia por el emblemático caso de violencia de género se manifestaron este sábado.

La mujer de 46 años encabezó por la mañana un acto en la plaza A la madre, ubicada en San Martín y Juan Domingo Perón de Villa Gobernador Gálvez. Estuvo acompañada por unas 50 mujeres de distintas organizaciones que repudiaron la condena a Mario "Cacho" Toledo, ex el marido de Rosalía, y afirmaron que realizarán nuevas marchas para reclamar una pena “ejemplificadora”.

La víctima contó a la periodista de El Tres y Rosario3.com Fernanda Rubio que apelará el fallo de los magistrados provinciales por considerar que “no tuvieron en cuenta el intento de homicidio”, pese a los ocho balazos que la dejaron agonizando en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), hace dos años.

“Esperábamos una sentencia ejemplificadora, que marcara jurisprudencia, sobre todo teniendo en cuenta los casos que existen de violencia de género, que en muchos casos terminan en muerte”, dijeron las militantes de ONGs que se sumaron a la movida. Otro hecho que se conoció este sábado y ocurrió el viernes por la tarde en el centro de Rosario ratificó la vigencia de ese reclamo: un joven de 27 años fue detenido tras agredir a su pareja, intentar quitarle la hija y resistir la detención a la fuerza.

También se reunieron en la plaza de la localidad vecina, familiares de víctimas, como Eva Domínguez, mamá Vanesa, una chica asesinada. La mujer afirmó que el ex novio le quitó la vida al prenderla fuego y aseguró que el supuesto homicida está libre.

Un drama similar narró Hugo Capacio, padre Dayana, hallada sin vida en un descampado cerca de Rosario en 2012. La víctima tenía 17 años y murió por múltiple cuchilladas. Ahora, gracias a una condena reducida en Coronda, el homicida estaría por recuperar la libertad, según dijo Capacio.

Todos ellos, con banderas que pedían “Condena ejemplar a Cacho Toledo” o “Todas somos Rosalía”, prometieron continuar con el reclamo colectivo de Justicia. En el caso de la mujer sobreviviente al brutal ataque del 21 de septiembre de 2012, cuando su ex marido le disparó ocho veces delante de su hija de 9 años, confirmó que apelará el fallo.

“Espero que cuando llegue el caso a la Cámara, los jueces le den 18 años”, dijo el viernes a El Tres la víctima. La sentencia que provocó indignación se conoció el martes pasado. Aunque la fiscalía pidió 18 años para Mario Toledo, los jueces lo condenaron a pasar una década en prisión.